UNERG forma profesionales de la enfermería en todo el territorio nacional
UNERG forma profesionales de la enfermería en todo el territorio nacional
OPINIÓN
  Dra.Cynthia Susana González Araujo
Profesora Asociada del Área de Ciencias de la Salud, Programa de Enfermería Unerg.
Diario La Antena

Es política de la gestión del rector José Luis Berroterán y del resto de las autoridades de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos, Unerg,   formar los  profesionales  que requiere el país en materia de salud.

Esa política y el empeño de contribuir al desarrollo de la nación, los ha llevado apoyar con constancia  las Aulas Móviles del Programa de Profesionalización  de Enfermería,  que la máxima casa de estudio del estado Guárico tiene diseminadas por todo el territorio nacional.

El Programa de Profesionalización de Enfermería tiene sus inicios  en el año 1994,  bajo la dirección   y una coordinación administrada por el Programa de Enfermería del Área de Ciencias de la Salud de esta universidad. Esta iniciativa fue impulsada para dar respuesta al personal de enfermería, que a partir del año 1972, se encontraba en servicio y sin grados académicos.

En este mismo orden de ideas, las primeras aulas móviles se ubicaron en las ciudades de Valle de la Pascua, San Juan de los Morros, Calabozo, Caracas (En el Hospital Padre Machado);  Puerto La Cruz, Puerto Ordaz. Posteriormente, se da inicio en  Cumaná, Catia La Mar, San Felipe, Maturín, Miranda, Puerto Cabello, San Cristóbal, Apure, Mantecal, Amazonas, Guasdualito, El Tocuyo, Barinas, Ciudad Ojeda, Barquisimeto, Valencia, La Guaira, Maracay (Morita,  Safav).

Y es así como la Unerg llega a todo el país. Ahora bien, este programa  permite expandir  la universidad  y llevar la Revolución Universitaria y el legado del Comandante Hugo Rafael Chavéz Frías a 20 estados del país, creando nuevas oportunidades para los bachilleres asistenciales y los TSU, quienes a través de la Unerg logran alcanzar su nivel de profesionalización.

Cabe destacar, que este programa se desvincula de la administración del Programa de Enfermería en el año 2012, para comenzar a ser coordinado por  el  Decanato de Educación Continua, bajo el principio de que el profesional debe estar de manera permanente preparándose en las nuevas técnicas y herramientas del saber en el área de Enfermería.

En este sentido, la Enfermería rompe paradigmas, orientándose hacia una nueva visión territorial.  Dando respuesta a un colectivo profesional que requiere el desarrollo de competencias primordiales en su relación enfermero –paciente.

Por ende, la práctica de enfermería demanda conocimientos y habilidades esenciales para poder administrar estos cuidados con calidad y calidez. Esto requiere que los aspirantes a ingresar al Programa de Profesionalización, tengan una visión global de la estructura de la universidad, generando en ella o él, un comportamiento en consonancia con el momento histórico que vive el país (social, político, humanístico, económico y cultural), que le permita ubicarse en el contexto de la disciplina de enfermería,  con una postura ética y estética ante sí mismo y con los demás.

Con toda esta visión se inicia una trayectoria, un camino, que se abrió en el año 1994, donde un grupo de enfermeras y profesoras de la Unerg,  específicamente del Programa de Enfermería (la segunda carrera creada en la Unerg) lo fundan.

 Cabe señalar, que este programa se ha mantenido en el tiempo de diferentes maneras: desde el autofinanciamiento hasta ser administrado por la fundación de la Unerg.

En el transcurrir del tiempo, ha tenido significativos cambios y avances hasta llegar a la contratación directa por la universidad. Asimismo, el Programa de Profesionalización de Enfermería ha contado con extraordinarias docentes Coordinadoras, tales como:  año 1994,  Valle de La Pascua,  licenciada María Cobos; luego en el año 1995 por la licenciada Yolanda Villasmil; en el año 1997 fue coordinado por la doctora  Mireya Arrechedera, en 2001 la coordinación pasó a manos de la doctora Alix Bautista,  en el año 2002  coordinó la doctora Petra Migdalia Moreno,  en el año 2003 le correspondió al  licenciado Rúben Medina, en el año 2004 coordinó la doctora IlsiaAmarista. Entre los años 2005 y 2007 la coordinación fue ejercida por la doctora Florangel Ramírez; y  por último, desde el año 2017 hasta  el año 2021, la  coordinación ha estado en mis manos, Dra. Cynthia González.

Desde el año 1994, hasta el presente, se han alcanzado importantes logros académicos, que resulta necesario destacar, por su alcance y cobertura, entre ellos se encuentran: En todos los  estados de Venezuela se ha alcanzado una matrícula de más de 12 mil estudiantes activos. Siendo uno de los programas, más importantes para la Unerg y del  país. En estos  momentos contamos  con 177 docentes comprometidos y preparados, y 22 coordinadoras responsables de larga data, con estudios de cuarto nivel.

La estructura dinámica del proceso educativo permite formar profesionales de enfermería de calidad, identificados con las necesidades, intereses y aspiraciones de la sociedad venezolana.

Responsablemente, podría  afirmar que la Unerg es pionera en profesionalización de enfermeras. Para este momento el programa cuenta con una data de 3.676 estudiantes en todo el país y un total, en los últimos años, de 20 mil enfermeros y enfermeras egresadas, quienes están activos en los hospitales que prestan servicios en el territorio nacional y más allá de las fronteras venezolanas.

Orgullosos estamos todos los enfermeros y enfermeras unergistas de haber transitado por este grandioso e importante programa. El que no lo conoce lo daña y lo critica. Pero somos los unergistas de ética, de amor, de pasión, los que apostamos a su desarrollo. Profesionalización de Enfermería, un programa que trasciende en el tiempo.