Venezuela solicita a la CPI que convoque reunión entre las partes
Venezuela solicita a la CPI que convoque reunión entre las partes
NACIONAL | 09 DE JUN .2021
  UN  
Diario La Antena

Este miércoles, el Fiscal general de la República, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público solicitó la Sala de Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional que convoque a una reunión entre las partes con la finalidad de debatir un proceso justo e igualitario.

A través de su cuenta Twitter publicó “el MINISTERIO PÚBLICO #informa la remisión a la SALA DE CUESTIONES PRELIMINARES DE LA CPI @IntlCrimCourt: de un nuevo documento donde Venezuela #solicita a dicha Sala que de conformidad con la norma 30 del Reglamento: CONVOQUE A UNA REUNIÓN ENTRE LAS PARTES…a fin de poder debatir sobre un PROCESO JUSTO E #IGUALITARIO como Estado objeto de un Examen Preliminar: Cooperación que contrariamente a lo expuesto por la Fiscal de la CPI @IntlCrimCourt en una reciente entrevista: ESTÁ SIENDO ESCASA E UNIDIRECCIONAL”.

A finales del mes de mayo, Saab detalló las acciones realizadas por el Ministerio Público ante la Corte Penal Internacional para asegurar el debido proceso y el derecho a la defensa de Venezuela.

“En una acción jamás conocida en esa Fiscalía de la CPI, un grupo cartelizado para ir en contra de la democracia venezolana, asistió a esta fiscalía para denunciar prácticamente con una maniobra de muchísimos falsos positivos que hemos ido desenmascarando”, explicó Saab.

Por ello -explicó- se entregaron documentos y el Ministerio Público se comprometió a transmitir información con detalles de los casos respectivos, “para lograr el objetivo de la defensa en este caso de Venezuela”.

Ese día Venezuela presentó dos acciones, en el marco del Examen Preliminar del Caso Venezuela I, de gran importancia para el correcto desarrollo de la cooperación brindada por el Estado venezolano a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional”, destacó el Fiscal General.

“Hemos realizado un análisis comparado de 22 exámenes preliminares de la Fiscalía de la CPI. Todos ellos han llegado al menos a la fase 3 igual que el caso Venezuela I. Se han evaluado parámetros como la duración del examen preliminar y actuaciones de la Fiscalía de la CPI durante este examen”

Indicó que la comparativa con los casos más similares en su complejidad aportan datos contundentes como Colombia y Guinea llevan 16 y 11 años en examen preliminar.

Venezuela, por su parte, apenas lleva 3 años sometida al examen preliminar y se está presionando a la Fiscalía para que abra investigación. “Esto revela un trato desigual y discriminatorio.