Violencia de género: guariqueña, no permitas que el agresor esté a tu lado
Violencia de género: guariqueña, no permitas que el agresor esté a tu lado
REGIONAL | 11 DE JUN .2021
  Amira Flores  
Diario La Antena

En los últimos meses, debido al confinamiento a causa del COVID-19, se ha evidenciado en Venezuela un número significativo de violencia de género y desafortunadamente de femicidios. El estar por un largo tiempo dentro de casa, ha contribuido a los maltratos físicos y verbales hacia las mujeres.

Guárico, es uno de los estados con menor índice de femicidio, sin embargo, no significa que no haya ocurrido este tipo de delitos durante cuarentena.

La presidenta del Instituto de la Mujer de estado Bolivariano de Guárico (Imubgua) y Directora del Ministerio de la mujer en el estado, Mayela Ramos, destacó que desde noviembre del año 2020, se reactivó nuevamente la línea 0800 mujeres (0800- 6853737), que mediante ella se puede denunciar indicando el estado donde llama y luego el equipo delegado contra la violencia de la mujer se distribuyen a dar una inmediata respuesta.

"Además, actualmente existe un incremento de abusos sexuales a niños, niñas y adolescentes por parte de sus familiares, por lo que desde Imubgua le estamos dando la máxima asistencia psicologica a las víctimas por las cicatrices que deja este tipo de delito, así como también a aquellas personas que perdieron a su madre a causa de ser asesinadas por razones de género", enfatizó Ramos.

En este sentido, recomendó a los vecinos y vecinas que observan el ciclo de violencia romper el mito de "en problemas de pareja no se debe meter uno" o "eso es asunto de marido y mujer", debido a que luego de ser sacada la mujer en una camilla por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas o el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses, es que se atreven a decir que la violencia era frecuente.

"Las mujeres que sufren de violencia de género a diario, tienen el síndrome de mujer maltratada que difícilmente tengan el valor de formular una denuncia, es por eso que exhortamos a los vecinos que ayuden a evitar los femicidios", puntualizó Ramos.

Es importante destacar, que los matrimonios de las abuelas duran hasta más de 30 años, muchas de ellas en su actualidad tienen costillas rotas a causa de la fatal violencia que anteriormente se veía y era aceptada, La funcionaria comenta, que en esos tiempos, la mujer tenía que servirle sexualmente al esposo así ella no quisiera, era un deber legal que tenía que cumplir para no ser golpeada.

Ramos, agregó que otra de las causas que mantiene la violencia de género es cuando la mujer vive en casa del marido o tienen dependencia económica del hombre y soportan cualquier tipo de agresión ya sea verbal o física solo porque "es quien le da comida al niño", "vivo en su casa", o cualquier otro tipo de pensamiento que les impide alejarse o coloca la denuncia.

Si tu pareja no confía en ti y las escenas de celos son constantes; si te controla tu forma de vestirte y hasta con quiénes te relacionas, tanto en tu vida diaria como en redes sociales; si suele hacer “chistes” o comentarios hirientes, humillándote; o si te somete a la “ley del hielo” donde deja de hablarte por largo tiempo; entonces, no estás en una relación sana: la violencia está presente y puede escalar.

Te recomendamos pedir ayuda psicológica y denunciar cuando se observe violencia en tu hogar, o buscar apoyo en familiares, vecinos, compañeros u organizaciones de mujeres.