Venezuela cuenta con un rebaño de más de 16 millones de ganado bovino
Venezuela cuenta con un rebaño de más de 16 millones de ganado bovino
NACIONAL | 13 DE JUN .2021
  VTV  
Diario La Antena

Desde la Unidad de Producción Domingote C.A., municipio San Genaro de Boconoito, estado Portuguesa, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo informó que Venezuela cuenta con un rebaño de 16 millones 2 mil 652 de ganado bovino, al tiempo que detalló que de ese rebaño se tienen 11 millones 055 mil vacas hembras, entre novillas, mautas y becerras, y 4 millones 947 mil machos.

En su participación en el programa Cultivando Patria que transmite Venezolana de Televisión (VTV), explicó que de esos 11 millones, el 50% se encuentra en actividad productiva. Además, detalló que 1 millón 500 mil animales machos paren al año, al igual que 1 millón 500 mil hembras

“La diferencia entre una y otra es el paso y la edad, porque primero es becerra, luego mauta, después novilla y por último es vaca, al igual que el macho. Los productores del país poseen vacas para parto, para producir becerros y para producir animales”, dijo. 

El ministro Castro Soteldo precisó que esos rebaños van a los mataderos o a los Centros de Genética para la reproducción, pero su mayoría va para los mataderos.

Recalcó que el 80% la producción de ganado de animales machos como toros, toretes y novillos van para el matadero industrial.

Asimismo, añadió que el 40% de matanza se hace en las salas de matanza, y el porcentaje de animales beneficiados es 50/50, es decir que a la sala de matanza va 50% vacas comerciales y 50% toros.

De igual manera, indicó que el pico más alto que tuvo Venezuela en el Registro Histórico de Beneficio Bovino fue en los años 2010, 2011 y 2012 con 2 millones 737 mil 426 en animales año.

“Estamos hablando de casi 5 millones de animales con una reposición promedio de 1 millón 500 mil animales que, si incrementamos todo con las buenas prácticas que se generan de manejo, la misma se puede incrementar a un 70 y 80%”, dijo.