La donación de sangre salva vidas:
Salud-Guárico conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre
Salud-Guárico conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre
REGIONAL | 14 DE JUN .2021
  Prensa MPPS-Guárico  
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE LOS MORROS. En el marco de la celebración de este 14 de Junio Día Mundial del Donante de Sangre, el Programa Sangre Segura adscrito a la Dirección Regional de Salud del estado Guárico, desarrolla actividades alusivas a este día en cada uno de los hospitales de la entidad llanera, ubicados en los municipios Infante, Miranda, Monagas, Roscio y Zaraza.

En la actividad, los pacientes que acudan a donar sangre, recibirán un presente por parte del equipo de enfermería, como agradecimiento  por su contribución de manera voluntaria con la salud de los pacientes que requieren transfusiones.

Este tipo de evento, permite también concienciar a la población de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno, accesible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la cobertura sanitaria que ayuda a salvar vidas.

De esta manera, la Autoridad Única de la Salud Dra. Rayner Rondón explicó que “Donar sangre es donar vida, ya que las trasfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también para situaciones médicas de extrema gravedad, como casos de hemorragias por accidentes de tráfico o catástrofes naturales”.

Asimismo, la Dra. Rondón destacó que “Con una sola donación de sangre se pueden salvar 3 vidas, porque son tres los fundamentos en los que se fracciona una bolsa de sangre. La donación de sangre constituye un objetivo de gran interés tanto sanitario como social, cualquiera de nosotros podemos llegar a necesitar sangre algún día, y disponer de ella es responsabilidad de todos”.

Por su parte, el Presidente Nicolás Maduro y el Gobernador del estado Guárico José Vásquez en una misma acción de Gobierno han invertido en hemoderivados, reactivos y otros insumos médicos necesarios para abastecer los hospitales y darle continuidad a las jornadas de donación de sangre que benefician al pueblo guariqueño.

Además, en tiempos de pandemia y cumpliendo con las directrices del Ministro de Salud Dr. Carlos Alvarado, se continúan realizando actividades para la recolección de sangre en los bancos de la mismas, situados en el estado Guárico, con las respectivas normas de bioseguridad.

Requisitos para ser un donante

Si deseas colaborar y ser uno de los donantes voluntarios, antes debes cumplir con los requisitos que a continuación se mencionan:

Ser mayor de edad (18 a 65) años, estar sano físicamente, con un peso mínimo de 50 kilos, no haber sufrido enfermedades infecciosas como; VIH-SIDA, sífilis, hepatitis, paludismo, entre otras. No ser consumidor de drogas, sin tatuajes o piercing recientes (4 meses previos).

Se ha de destacar, que en este día se conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió y tipificó los grupos sanguíneos, motivo por el cual se le concedió el Premio Nobel de Medicina en el año 1930.