Italia aprueba extradición a Venezuela de Rafael Ramírez
Italia aprueba extradición a Venezuela de Rafael Ramírez
INTERNACIONAL | 14 DE JUL .2021
  El Universal  
Diario La Antena

La Corte de Apelaciones de Roma aprobó este miércoles la solicitud de extradición de Rafael Ramírez -expresidente de Pdvsa- a Venezuela.

Dicha decisión fue tomada luego de que el fiscal general no consideró suficiente las defensas del acusado y estimó que el caso no era de persecución política.

De acuerdo a un documento emitido por el Procurador de Roma, Luigi Giuliano, y reseñado por el ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, el fiscal general de la Corte de Apelaciones de Roma, Roberto Cavallone, dio cursos a la extradición de Ramírez, expresidente de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y exministro de Energía y Petróleo, sobre quien existen siete investigaciones por corrupción y posee alerta roja de Interpol.

El documento refiere que Venezuela solicitó la extradición de Ramírez a su territorio en relación con diversos delitos, como doloso peculado propio y procedemiento de evasión de licitación, entre otros, previstos y sancionados por las autoridades de Venezuela.

"No existen elementos para creer que el proceso penal pendiente ante la autoridad judicial de Venezuela sea el resultado de una actividad persecutoria determinada por motivos políticos; tampoco existen elementos para creer concretamente que el procedimiento al que sería sometido en su país de origen no respetará los derechos fundamentales del imputado”, establece el documento de la corte italiana.