Variante delta: cada vez más cerca de Venezuela
Variante delta: cada vez más cerca de Venezuela
REGIONAL | 18 DE JUL .2021
  Amira Flores  
Diario La Antena

A medida que transcurre el tiempo, nacen nuevas mutaciones del COVID-19, algunas con más intensidad que otras y que independientemente del país donde se origine, la mayoría se han esparcido por todo el mundo.

Tal es el caso de la variante Delta, la cual se originó en la India y hasta los momentos está presente en más de 92 países, entre ellos Colombia, Aruba y Perú, naciones cercanas al país venezolano.

Es de destacar, que esta variante es altamente peligrosa y se contagia un 60% con más facilidad que las demás, incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS), la incluyó entre las cuatro variantes de alta preocupación, las otras tres son Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica) y Gamma (Brasil).

La variante Delta, según estudios, mantiene un grado de protección con la vacuna, hasta los momentos, científicos evalúan si es necesaria una dosis adicional para esta variante, sin embargo, estudios recientes evaluaron la inmunización en personas que fueron vacunadas con Pfizer y AstraZeneca para la variante Delta, ambas tuvieron resultados de efectividad en respuesta inmune y prevención de hospitalizaciones.

Al igual que el COVID-19, Delta inicia con síntomas de dolor de cabeza, luego dolor de garganta y por último la gripe, muy rara vez produce tos. Es de destacar, que para pacientes que hayan tenido COVID-19, puede presentar una carga viral hasta 1.200 veces mayor.

Por su parte, el mandatario nacional Nicolás Maduro alertó al pueblo venezolano debido a que esta variante puede llegar al país en las próximas semanas, destacando además que ya se detectaron nuevas variantes.

“En Venezuela, según estudios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), se ha identificado la circulación de las variantes Gamma (Brasil) en 22 entidades, Alfa (Reino Unido) en 4, Landa (Perú) en 5 y una variante colombiana llamada V1621” explicó el Jefe de Estado, en cadena presidencial mientras realizaba el balance del COVID-19.

Maduro manifestó que reforzará los mecanismos de seguridad del Estado para prevenir en la medida posible la propagación masiva de estas variantes. Asimismo, reiteró el llamado a la población a reforzar las medidas de bioseguridad “Esta pandemia no se ha ido. Mantengamos la disciplina, la constancia. Esto es un esfuerzo que se tiene que hacer en familia, en comunidad. No se rindan”, puntualizó.


OTRAS IMAGENES RELACIONADAS