Depresión en adultos a causa del COVID-19: Impacto sobre la salud mental en las personas diagnosticadas
Depresión en adultos a causa del COVID-19: Impacto sobre la salud mental en las personas diagnosticadas
REGIONAL | 21 DE JUL .2021
  Luiska Rojas (ECS-Unerg)  
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE MOS MORROS. El COVID-19 ha traído un gran efecto en la vida de todos y la mayoría de las personas se han enfrentado a retos que pueden ser estresantes, abrumadores y esto provoca emociones fuertes en el adulto a causa de las medidas de salud que se han venido implementando a lo largo la situación pandemia. Sin embargo, debido al aumento de casos positivos, existe el temor de sentirse aislados generando un mayor nivel de ansiedad tanto en las personas que se encuentran contagiadas e internadas en un hospital, como las que están en su hogar en cuarentena por el mismo motivo.

En ese caso, la mayoría de los adultos que se encuentran hospitalizados con COVID-19 tienden a experimentar un gran número de sentimientos y situaciones las cuales no habían vivido antes, un ejemplo de eso es la depresión causada a raíz de encontrarse solos, no tener contacto con el exterior y sentirse con la necesidad de ver a sus familiares, ya que por el momento que están pasando tienen esa necesidad de tener un apoyo y al mismo tiempo el temor a morir crece cuando observan que mueren personas a su alrededor.

En entrevista para el Diario La Antena, la joven psicólogo Maria Alejandra Magallanes, quien reside y se desempeña en este ámbito laboral en la ciudad de San Juan de los Morros, nos habló acerca de este tema, detallando que luego de que una persona es diagnosticada con COVID-19 y seguidamente es hospitalizado para recibir el tratamiento necesario, al estar informada a través de los medios con noticias de índices que registran numerosas muertes de las personas que se contagian y mueren todos los días, internalizan todo y caen en una leve ansiedad producida a raíz de esto.

Asimismo, estos presentan a menudo miedo de que el tratamiento no funcione con ellos y puedan morir, entrando en un estado depresivo y cayendo en una negatividad profunda; estos efectos a largo plazo de las enfermedades crónicas como esta, son significativos, ya que los mismos juegan con la mente y pueden llegar a causar enfermedades gástricas, de corazón, presentándose también fuertes dolores de cabeza, dando pie a todo este cuadro estando predispuesta todo el tiempo a cualquier tipo de contacto con el exterior. Sin embargo, este acercamiento es necesario para sentirse mejor consigo mismo, sobre todo con la familia que es el grupo filiatorio que brinda ese apoyo diario.

 Por otro lado, Magallanes, asegura que un estado depresivo prolongado puede traer un cambio en la vida cotidiana, desorganizando luego de ser diagnosticado y entorpeciendo este desarrollo de rutina, perdiendo el motivo de levantarse día a día, y sin energía por estar presente este cuadro. En tal caso, aseveró que la manera de atacar este estado es diagnosticando a tiempo con psiquiatras que se encuentran en estas áreas de COVID-19, encargándose de orientar al paciente diagnosticado, tomando herramientas como ejercicios de respiración, enseñándole a los pacientes a llevar una lista de acciones positivas que hayan pasado en el día, evitando pensar en lo negativo.

Finalmente, expresó que los ejercicios de relajación son bastante beneficiosos para la oxigenación cerebral, teniendo en cuenta que la mayoría están conectados a un respirador artificial, por lo que es importante recordar que cuentan con círculo de control de las cosas que puedas controlar y las que no, es decir tener en claro que hay personas que se encuentran alrededor que no evolucionan bien al tratamiento y mueren, pero sí tener en claro siempre la actitud dentro de la hospitalización, la visión y cómo se siente esa persona en esta situación.


OTRAS IMAGENES RELACIONADAS