Los peligros de los retos virales: razones de su atractivo para los niños y adolescentes
Los peligros de los retos virales: razones de su atractivo para los niños y adolescentes
REGIONAL | 23 DE JUL .2021
  Luiska Rojas (ECS-Unerg)  
Diario La Antena

Con información de Gaptain Blog

 

Los retos virales pueden llamar la atención a los adolescentes, que de por sí, tienden a ser impulsivos y sentirte atraídos por algunos comportamientos que observan a través de las redes sociales. Algunos de estos retos, pueden ser divertidos y hasta ser actividades positivas, pero en ocasiones otros son peligrosos y pueden causar daños permanentes. 

Es posible que haya oído en algún momento sobre tendencias en las redes sociales como el reto de las cápsulas de detergente Tide, el reto del Benadryl, el reto de la canela en polvo, el juego de la asfixia o el reto de la sal y el hielo; todos estos pueden ocasionar graves lesiones y envenenamiento, y algunos hasta pueden ser mortales. Es importante que los padres de familia se mantengan informados sobre estos retos y las razones por las cuales atraen a los adolescentes.

En ese sentido, estos "juegos" son susceptibles a los niños debido a que todavía se están desarrollando, ya que parte del cerebro encargada del pensamiento racional, la corteza prefrontal, no se desarrolla totalmente hasta más o menos los 25 años. Por esta razón, los adolescentes son naturalmente más impulsivos y tienden a actuar antes de pensar totalmente en las consecuencias.

Las redes sociales premian el comportamiento escandaloso, y entre más escandaloso, más se puede alardear. El ámbito de las redes sociales es trepidante e irreflexivo, y el miedo a perder es real para los adolescentes. Este ámbito posibilita la incapacidad del cerebro subdesarrollado de los adolescentes de pensar en las consecuencias de sus acciones.

En este caso, la mayoría no necesariamente toman tiempo para considerar si el detergente para lavar ropa es un veneno que podría quemarles la garganta o las vías respiratorias. O si el uso inapropiado de medicamentos como la difenhidramina Benadryl puede ocasionar graves problemas al corazón, convulsiones o coma. En lo que se enfocan ellos es en que un chico popular en su clase lo hizo y consiguió cientos "me gusta" y comentarios en su plataforma.