TikTok refuerza las reglas de seguridad para proteger a los adolescentes de retos y noticias falsas
TikTok refuerza las reglas de seguridad para proteger a los adolescentes de retos y noticias falsas
TECNOLOGÍA | 20 DE NOV .2021
  Globovision.com  
Diario La Antena

TikTok anunció este miércoles el refuerzo de las reglas de seguridad en cuanto a los retos y noticias falsas potencialmente peligrosos para los adolescentes.

La medida incluye la detección y eliminación de publicaciones alarmistas o vinculadas con autolesiones.

Asimismo, los usuarios que busquen "contenidos relacionados con retos o bulos perjudiciales" verán un nuevo aviso que, según la plataforma, les "animará (…) para obtener más información, y en caso de que la gente busque bulos relacionados con el suicidio o las autolesiones, se mostrarán recursos adicionales en la búsqueda".

Los cambios se basan en las recomendaciones y conclusiones de un estudio realizado por la ONG británica Praesidio Safeguarding. El análisis incluyó una encuesta a 10.900 adolescentes, padres y profesores de diferentes países del mundo.

En particular, se les pidió describir el nivel de riesgo de un reto en línea que hubieran visto recientemente. Se determinó que el 48% de los entrevistados lo evaluaron como "seguro" y el 32% opinó que sí "incluía un pequeño riesgo", pero generalmente también "era seguro". El 14% de los encuestados recordaron "un reto peligroso" y el 3% "uno muy peligroso". Al mismo tiempo, solo el 2% de los adolescentes confirmaron "haber participado en un reto parcialmente peligroso" y 0,3% en uno "muy peligroso".

En cuanto a una pregunta similar sobre un bulo reciente, el 31% de los participantes del estudio lo calificaron como "claramente falso/increíble" y el 27% opinaron que era "creíble y podría engañar a alguien". El 35% de los encuestados confesaron que el bulo les preocupó y tuvieron que "comprobar dos veces que no era cierto", mientras el 3% creían el bulo, incluso en el momento de la encuesta.