Continúa con alta afluencia de votantes el proceso electoral de Chile
Continúa con alta afluencia de votantes el proceso electoral de Chile
INTERNACIONAL | 21 DE NOV .2021
  Globovision.com  
Diario La Antena

Una alta participación de votantes se registra en las elecciones generales en Chile, un hecho inusual respecto a otros procesos electorales en el país suramericano, destacaron medios locales y extranjeros, cuando se cumple la media jornada de estos comicios cruciales.

Pasado el mediodía de este domingo, se terminaron de instalar la totalidad de las mesas de votación para recibir a los millones de votantes que concurren a las urnas, reportó el Servicio Electoral (Servel).

A más de cinco horas de iniciado el proceso electoral, los votantes chilenos se agolpan en los centro de votación en unos comicios que se presentan como los más divididos debido a que las opciones más viables son de signo contrario, entre el izquierdista Gabriel Boric y el derechista José Antonio Kast.

Los centros de votación empezaron a abrir sus puertas a las 08H00 hora local (11H00 GMT) y cerrarán a las 18H00 hora local (21H00 GMT).

El Servel informó que el total de habilitados en el Padrón electoral definitivo está compuesto por 15.030.945 ciudadanos.

En el caso de los presidenciables, este domingo se definirá quiénes podrían avanzar a segunda vuelta, si uno de los candidatos no logra obtener el 50+1 de los votos.

En la jornada de este domingo los chilenos van a elegir un presidente para un periodo de cuatro años.

Este domingo se han registrado demoras de las mesas en constituirse, dificultades para ordenar a los electores y tardanza de los mismos en sufragar han complicado el proceso en varios recintos.

El presidente Sebastián Piñera acudió muy temprano a emitir su sufragio y ha hecho un llamamiento a la participación en las elecciones generales que se celebran durante la jornada, en la que los sondeos previos apuntan a la división del electorado, con candidatos ideológicamente en los extremos a la cabeza.

El cargo lo disputan siete candidatos, aunque la ley establece que si ningún aspirante presidencial obtiene más de la mitad de los votos se realizará una segunda vuelta programada para el 19 de diciembre próximo.

Los chilenos residentes en el exterior ya votaron en países como Nueva Zelanda, Australia, Australia, Corea del Sur, Japón y SIngapur, que representan a unos 70 mil personas, que se inclinaron por Boric, abanderado del bloque izquierdista Apruebo Dignidad, integrado por el Frente Amplio y el Partido Comunista, .según resultados preliminares.

Estos residentes en el extranjero ejerciendo el derecho a sufragio que tienen desde 2017, gracias a una reforma de la Ley de Votaciones Generales y Escrutinios, y que les permite incidir en el resultado de las elecciones presidenciales y plebiscitos nacionales que se realicen en su propio país.