Misión de Observación de la UE destaca confianza en voto electrónico
Misión de Observación de la UE destaca confianza en voto electrónico
NACIONAL | 23 DE NOV .2021
  ÚN  
Diario La Antena

La Misión de Observación de la Unión Europea, que participó como veedor en los comicios del pasado domingo; entregará el informe final entre enero y febrero del año que viene; indicó la jefa de la misión, Isabel Santos.

«Esto es un informe preliminar para comentar las observaciones hasta la fecha. Quedan aún etapas críticas (…) Volveré a Venezuela a finales de enero, principios de febrero para presentar el informe completo», expresó Santos en rueda de prensa.

En este sentido, recalcó que la Misión de Observador y todos los integrantes del organismo, se apegaron al Código de Conducta, para respetar la soberanía del país.

«Todos nuestros observadores, se ha apegado al código de conducta, esto significa que se ha comprometido en todo momento a respetar la soberanía del país, sus leyes, mantener una estricta imparcialidad política y no interferir», enfatizó.

Al respecto, puntualizó que «combatirá» para que el texto preliminar, presentado este martes, no sea usado por intereses partidistas.

«El informe preliminar que presentamos hoy no puede ser objeto de instrumentalización política. Se trata de una aproximación técnica, a un contexto electoral y de un momento electoral vivido, y una herramienta útil para mejorar procesos electores», señaló.

«Combatiremos, yo personalmente, combatiré cualquier intento interesado de interpretar esta declaración a favor de intereses partidistas, con los que no tenemos nada que ver», aseveró.

Entre los avances, la jefa de la Misión de la UE, destacó el equilibrio y profesionalismo por parte del Consejo Nacional Electoral.

«La actual administración del Consejo Nacional Electoral ha sido la más equilibrada que ha tenido Venezuela en los 20 años, lo cual es clave para ir reconstruyendo la confianza en la vida política. Los cinco rectores lograron mejoras en los componentes técnicos de las elecciones, a través del diálogo interno», indicó.

Por otra parte, calificó la visita de la Misión de Observación de la UE a Venezuela como un «momento histórico», luego de 15 años de decidir no participar como observadores en unos comicios.

«Esta labor ha sido posible gracias a la invitación del CNE, tengo entendido que esto ha sido también el resultado de un proceso de diálogo de dos factores políticos venezolanos, todos los actores políticos venezolanos», señaló.

En este sentido, señaló que para esta jornada se desplegaron 1363 observadores, provenientes de 22 estados miembros de la UE, Noruega y Suiza; en todos los estados del país más el Distrito Capital, en la que visitaron más de 600 centros de votación.

«Las elecciones fueron una primera y crucial prueba para el regreso de la mayoría de los partidos de oposición en Venezuela. Las elecciones se implementaron en mejores condiciones en relación a otros», detalló.

No obstante, consideró que el «CNE necesita ser reforzado en sus poderes sansonatorios», debido a que – según la Misión -, la campaña electoral «estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado», así como se observó «puntos de control, conocidos como puntos rojos» en diferentes estados, «a pesar de la prohibición explícita» del órgano rector.

Confianza en voto electrónico

Por su parte, Jordi Cañas, jefe de misión del Parlamento Europeo, destacó la confianza que generó el sistema de voto electrónico en esta jornada electoral, tras pasar más de 18 auditorías previas, para garantizar el secreto del voto.

«Quisiera destacar como aspecto positivo el correcto funcionamiento de la votación electrónica. El respeto a nuestra observación por parte de las CNE, con el correcto funcionamiento del proceso electoral», puntualizó el parlamentario europeo.

Señaló, además, que la decisión de la oposición de participar en estos comicios, generó que se enviara una Misión de Observación al país, a pesar de que la invitación la realizó el CNE.

«Hemos podido constatar avances en el proceso electoral venezolano, unos avances frutos del diálogo político. El primer es la decisión mayoritaria de la oposición de participar, tras años de no concurrir a contiendas electorales. Una participación que fue determinante para que el Parlamento Europeo viniera. Sin la participación de la oposición en estas elecciones, no hubiera habido ni Misión de Observación ni delegación del Parlamento Europeo», sentenció.