Aumentan casos de coinfección de Flurona
Aumentan casos de coinfección de Flurona
COVID-19 | 09 DE ENE .2022
  AFP  
Diario La Antena

Desde el pasado mes de diciembre los países encendieron sus alarmas por la detección del primer caso mediáticamente conocido de flurona y su rápida aparición en diversas regiones.

Esta enfermedad se basa en la coexistencia en una persona de dos virus a la vez, en este caso el de la gripe y el Sars-Cov-2.

El primer caso que se conoció de este contagio simultáneo lo reportó el Ministerio de Salud de Israel y la paciente era una mujer embarazada y sin vacunar contra el covid.

Seguidamente, en España se identificaron los primeros casos de la afección en la región de Cataluña, a ello le siguieron las naciones de Brasil, Hungría y recientemente Perú.

Desde el reporte del primer contagio de flurona, los medios de comunicación han causado un gran revuelo pero hay que precisar que esta patología se registró por primera vez en Estados Unidos y China durante el primer año de la pandemia del coronavirus, aunque en ese momento no se le determinó un nombre.

Además, los expertos sanitarios creen que hay casos similares, todavía no identificados, en diferentes regiones, por el alto número de contagiados en la nueva ola del covid y la llegada de la temporada de la gripe. Destacan que este fenómeno no tuvo auge en 2021 por el aislamiento de la población.

Origen. El director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoam en España, José Antonio López Guerrero, explicó en una entrevista de prensa que la enfermedad se denominó como “flurona” por la combinación de las palabras flu (gripe) y coronavirus.

Aclaró que esta patología no es una quimera formada por la mezcla genómica de los dos virus, sino una infección simultánea de ambos. Puntualizó que esta combinación no es algo extraordinario y su auge se debe a que se está en la temporada de la gripe.

“Serán casos poco detectables a no ser que se vaya a la búsqueda específica del genoma del virus de la gripe”, agregó.
En cuanto a la sintomatología de la infección mixta precisó que ésta varía, dependiendo de la carga viral que presente el infectado de cada uno de los virus, también afecta la edad y el estado inmunológico, además otras patologías que se sufran.

Resaltó que la infección mixta no tiene, en principio, un perfil de una persona más susceptible, aunque obviamente los vacunados contra coronavirus y la gripe deberían tener una estrecha ventana de positividad para ambos virus y, de sufrirla, deberían ser infecciones prácticamente asintomáticas o silentes.

Los virus son diferentes. La gripe y el coronavirus no son similares, el primero pertenece a la familia de los ortomixovirus, en la que se encuentran los influenzavirus A, B, C y D.

Los especialistas aclaran que los virus que ocasionan la gripe contienen dos proteínas importantes en su membrana que los caracteriza. La primera es la hemaglutinina(H), que sirve para infectar a las células uniéndose a un azúcar de la membrana y segunda es la neuraminidasa (N), que utilizan los nuevos viriones para separarse del ácido siálico y poder infectar a una nueva célula.

En muchos casos estos virus se han vuelto graves como el H5N1, pero estos no han presentado capacidad para poder dispersarse entre los humanos con facilidad, por ahora.

Por otra parte, en los coronavirus, su mecanismo se basa en la proteína Spike (S) que se une a la proteína ACE2 del epitelio respiratorio (incluido el pulmonar) y así infectan las células del tracto respiratorio.

Es por ello que cuando ambos virus infectan a la misma célula, es imposible que se produzcan combinaciones de sus genomas que puedan dar lugar a un virus viable con características híbridas.

Riesgos. La letalidad de la enfermedad la va a definir los síntomas que presente el afectado y las condiciones de su sistema inmune. Si el paciente es una persona inmunológicamente deprimida, su acción combinada generaría síntomas como la neumonía, la tormenta de citoquinas y el fallo multiorgánico que también se dan en los casos de gripe, virus respiratorio sincitial, neumococos y otros patógenos respiratorios.

Los médicos han reiterado que la mejor estrategia para frenar la propagación de la flurona es reforzar al sistema inmunológico con la inmunización, tanto de la gripe común como del virus covid-19.

 

Primer fallecido en Perú

El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud en Perú reportó que se detectaron tres personas con la coinfección del covid-19 y la gripe, en la región selvática de Amazonas, al norte del país y alertó que uno de los contagiados falleció. “De las tres personas, dos han tenido manejo ambulatorio, un niño y una persona de 40 años, pero sí hay una persona de 87 años con comorbilidades y que no estaba vacunada, que lamentablemente murió”, declaró el director del organismo, César Munayco. En este sentido, detallaron que en las regiones Loreto, San Martín, Amazonas y Ucayali hay un brote de la influenza H3N2. Reiteró el llamado a la inmunización contra la influenza y el neumococo para evitar complicaciones por los virus. Acotó que las personas pueden recibir la vacuna contra el covid-19 y de la gripe con tan solo unos días de diferencia.