Dra. Ahimar Hernández, jefa del servicio de dermatología del Hospital Ranuárez Balza:
En Guárico Salud y Unerg avanzan en la formación académica de los futuros dermatólogos
En Guárico Salud y Unerg avanzan en la formación académica de los futuros dermatólogos
REGIONAL | 11 DE MAY .2022
  Prensa MPPS-Guárico  
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE LOS MORROS. Las doctoras Ahimar Hernández y María Gabriela Carreño, Jefa del Servicio de Dermatología del Hospital Dr. Israel Ranuárez Balza y estudiantes residente del Segundo año del postgrado en la Unerg de Dermatología, respectivamente, este lunes participaron en el programa radial “La Salud Primero” por CantaGuárico 91.3 FM para conversar sobre el avance sostenido en la formación académica de los futuros profesionales de la salud y de la atención integral gratuita que reciben los pacientes que acuden a consulta médica en los referidos centros de salud guariqueño.

En el desarrollo del programa radial, la Dra. Hernández, explicó que están haciendo historia en el sistema de Postgrado de la especialidad de dermatología por la Universidad Rómulo Gallegos,  “con una corte de 49 de residente uno (R1), que van a tres Centros de Rotación en el Postgrado de Dermatología, que corresponde a los estudios de cuarto nivel de esta prestigiosa casa de estudios guariqueña”.

Hernández dijo además que “durante la pandemia Covid-19 se estuvo cerrado el servicio, solo se atendía emergencia, pero gracias a Dios ya estamos activos con un cuerpo de profesionales  para brindar consultas a los pacientes que presentan patología, contamos con cirugía dermatológica y con un área de venéreas”.

Precisó, que actualmente trabajan de la mano con la Unerg en la formación académica y profesional, en este mismo orden de idea, dijo que se ha aperturado la captación e inclusión de estudiantes de dermatología, expandido en el Hospital Darío Vivas del IVSS en San Juan de los Morros y la Fundación Socialista de Atención Médica Integral del Estado Bolivariano de Guárico  (Fusamiebg).

De igual forma, la jefa de servicio de dermatología del HIRB, resaltó que recientemente ingresaron catorce (14) nuevos residentes de primer año “vamos por buen camino y contamos con un grupo de especialistas dedicados a esta profesión en la formación académica y atención a los pacientes”.

Jornada de dermatología

Destacó que están planificando jornada de dermatología en las zonas rurales del estado Guárico para brindar atención a esos pacientes que no pueden acudir a consulta. También informó que están dedicados al estudio y diagnóstico clínico de la piel, “tenemos mucha demanda de aspirantes al postgrado, existen un requisitos que se deben cumplir”.

Adelantó que ha sostenido importante reunión con el rector de la Unerg, José Ángel Torrealba para trabajar en la planificación la apertura de un postgrado de estética, avalado por la Unerg, “vamos a ir avanzando para concretar dicho plan académico”.

Entretanto, María Gabriela Carreño, Residente 1 del posgrado, precisó que “estamos avanzando en nuestra formación académica, los resultados han sido positivos”. Añadió que son muy receptivos con los pacientes que atendemos, además agradeció los aportes teórico y práctico de los médicos especialistas, pronto tendremos nuestros título, es una gran batalla”.

Por último, Hernández, hizo un llamado a la población a no dejar de evaluarse y cuidarse su piel, en el servicio de salud contamos con un cuerpo de especialistas de primera para brindar atención integral y formación académica.