EEUU mató con un drone en Afganistán al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri
EEUU mató con un drone en Afganistán al líder de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri
INTERNACIONAL | 03 DE AGOS .2022
Diario La Antena

Ayman Al-Zawahiri, el 'cerebro' detrás de Osama bin Laden, ha muerto. Así lo ha confirmado esta madrugada el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que dice que lo ha matado en un ataque en Afganistán y que "se ha hecho justicia". Al-Zawahiri, nacido en Egipto y médico cirujano de profesión, fue el verdadero creador de Al Qaeda, y asumió por derecho propio la dirección del grupo terrorista después de que Estados Unidos asesinara a Osama bin Laden en una controvertida operación en Abbotabad, en Pakistán.

En su comparecencia desde la Casa Blanca, Biden ha dicho: "El sábado, bajo mis órdenes, Estados Unidos llevó a cabo un ataque aéreo sobre Kabul, en Afganistán, que mató al emir de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri". El terrorista estaba en paradero desconocido desde hace más de 10 años. El 'número dos' de Al Qaeda, Abdulá Ahmed Abdulá, murió en agosto de 2020 en las calles de Teherán a manos de agentes israelíes

Su muerte supone 'de facto' la liquidación definitiva de esa organización terrorista, aunque no de otras que usan el mismo nombre aunque no tiene relación orgánica con ella, como Al Qaeda en la Península Arábiga y Al Qaeda en el Magreb Islámico, además de otros grupos aún más extremistas, como Al Shabab, en el Este de África y el Estado Islámico (IS). Al-Zawahiri no solo era el líder del grupo y el hombre que había sentado las bases ideológicas de su reinado del terror. También era uno de los últimos supervivientes del grupo fundador de esa multinacional del terror, y la última figura de cierta relevancia pública que le quedaba a una banda de fanáticos y asesinos que disfrazaron su salvajismo bajo la bandera de la religión.

Las circunstancias de la muerte de Al-Zawahiri, que acababa de cumplir 71 años, no han sido todavía aclaradas. El fin de semana, la CIA llevó a cabo un ataque con un dron (avión sin piloto) en Kabul, que según los talibán, que controlan la capital afgana, fue llevado a cabo contra "una vivienda y sus residentes". En EEUU se especula con que ese ataque podría haber causado la muerte de Al-Zawahiri, el propio Biden ha dicho que Al-Zawahiri estaba en Kabul y que eso es una "violación" del acuerdo con los talibanes. En los últimos meses, el líder de Al Qaeda había aumentado la producción de vídeos, lo que podría haber facilitado su localización por EEUU. Otra razón que acaso haya influido en su muerte es el hecho de que se había trasladado de Pakistán a Afganistán, donde los terroristas están más expuestos a los ataques estadounidenses.

El Gobierno talibán ha condenado el ataque, aunque no se refirieron en ningún momento al destacado yihadista, y advierte de que es "una clara violación del derecho internacional y del acuerdo de Doha".

Estos ataques "repiten la experiencia fallida de los últimos 20 años y van en contra de los intereses de Estados Unidos, Afganistán y la región. Repetir esas acciones dañará las posibles oportunidades" de estabilizar la región, subraya en un comunicado.

EM