Con la aprobación de recursos por parte del gobernador José Vásquez
Color y paisaje tendrá el paseo histórico de La Puerta del Llano
Color y paisaje tendrá el paseo histórico de La Puerta del Llano
REGIONAL | 20 DE FEB .2021
  Ismaury Álvarez  
  cortesía Sibci  
Diario La Antena

San Juan de los Morros.- El gobernador del estado Guárico José Vásquez, anunció este sábado la aprobación de recursos a través de la gobernación para la ejecución de trabajos de paisajismo para devolver vida y color al Monumento de La Puerta, mejor conocido como La Puerta del Llano, ubicado en la carretera vieja San Juan de los Morros – Villa de Cura, limita el estado Aragua con el estado Guárico.

Así lo dio a conocer el líder regional durante su programa radial, la cual explicó que el proyecto está enfocado en reactivar este sitio histórico como punto turístico para el disfrute de propios y visitantes, donde además se fomente el desarrollo económico de la comunidad del punto y círculo, tomando en cuenta la pronta celebración de la Semana Santa.

“Quise venir hoy por el elemento histórico, hay que entender el momento histórico, conocer la profundidad. Debe ser un espacio para el reencuentro espiritual con nuestra verdadera historia”, afirmó, destacando que la Puerta del Llano en un referente turístico, pero que el pueblo debe tener sentido de pertenencia y de esa manera darle mayor valor agregado.

Asimismo, dentro de las labores planificadas se encuentra la reparación general y limpieza del paisajismo, además de los componentes constructivos ornamentales y funcionales del sitio histórico, colocación de lámparas para la iluminación de la carretera y los espacios del punto y circulo, involucrando la recuperación total de la Capilla de la Virgen del Carmen, lo cual permita retomar próximamente las actividades religiosas con motivo del día de la Virgen, característica entre los sanjuaneros.

En el mismo contexto, el mandatario regional indicó que se estima la instalación de un puesto de control para regular la entrada de vehículos pesados por esta vía y hacer frente a las acciones delictivas, para lo cual se espera la articulación junto al gobernador de Aragua, permitiendo retomar los espacios turísticos para el bienestar y disfrute social.

Historia de La Puerta del Llano

Este monumento fue construido en 1926 por orden del general Juan Vicente Gómez, como recuerdo histórico de las batallas que tuvieron lugar en esta emblemática zona. Por lo que la construcción de la obra duró 4 meses, posee una altura de 20 metros por 15 de ancho y fue inaugurada el 22 de diciembre de 1926 por el llamado Benemérito.

La finalidad de la construcción  era conmemorar la batalla de la puerta librada por el general Juan Vicente Gómez en el 21 de diciembre de 1901 en contra del general Luciano Mendoza, la cual ganó el primero de los nombrados, siendo esta la primera batalla que ganó Gómez y por eso mandó a construir el arco de la puerta en honor a esa batalla. A su vez, a lo largo de la historia se realizaron 3 combates independentistas que hoy en día la población recuerda.

Asimismo, el monumento nacional fue registrado en el censo del patrimonio cultural venezolano, realizado entre 2004 y 2010 por el Instituto del Patrimonio cultural.

Buenas noticias para el pueblo guariqueño:

*.-Aprobada la adquisición de 100 luminarias para el alumbrado público de la Av. Acosta Carles en el municipio Juan Germán Roscio Nieves.

*.- Aprobada la adquisición de 75 luminarias para el alumbrado público en la Troncal 2 Av. Roberto Vargas en el municipio Ortiz.

*.- Adquisición e instalación de 75 luminarias para el alumbrado público Av. principal Juan Vicente Torrealba del municipio Esteros de Camaguán.