En Guárico transformación y optimización de la vialidad avanza en 3 frentes de acción
En Guárico transformación y optimización de la vialidad avanza en 3 frentes de acción
REGIONAL | 29 DE NOV .2022
  Sibci Guárico  
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE LOS MORROS. El gobernador del estado Guárico, José Vásquez, informó que en materia vial se ha avanzado estratégicamente en la transformación y optimización de las diferentes carreteras de la entidad llanera, trabajando desde 3 frentes de acción que abarcan la vialidad Agrícola, Extraurbana y Urbana, sectores en los cuales se han aplicado durante lo que va del año 2022 más de 18 mil toneladas de asfalto.

La información la dio a conocer el Mandatario Regional durante una entrevista en el programa «A Pulso», transmitido por VTV, durante la cual explicó la extensión de la geografía guariqueña y las conexiones que tiene en el centro del país con 8 estados como lo son: Aragua, Carabobo, Miranda, Anzoátegui, Bolívar, Apure, Barinas y Cojedes, ante lo cual detalló que en el caso de la vialidad extraurbana que representa las carreteras nacionales la Troncal 02 es una de las cuales cuenta con mayor desarrollo de labores en trabajo de  asfaltado, arteria que va desde San Juan de los Morros hacia San Fernando de Apure, estado Apure.

En este mismo ámbito se destaca la planificación que lleva la gobernación de Guárico, en la troncal 13 donde se estima la mejora de 113 Km. De ellos, 42 kilómetros corresponden a esta alianza gubernamental con el estado Apure y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, mientras que el resto corresponde a trabajos propios dentro de los límites de la geografía guariqueña. Construvialgua es el principal ente ejecutor, trabajando en el tramo Chaguaramas-Valle de la Pascua y el tramo Dos Camino-Tugüigüe.

Dentro de la lista de obras realizadas se encuentran: Troncal 2, tramo San Juan de los Morros–Ortiz, específicamente en el sector El Toco. Troncal 13, tramo Dos Caminos–Río Verde, y en el sentido Valle de la Pascua–Tucupido, específicamente en el tramo Cují Negro, mientras que en la troncal 15, se atendió el tramo El Socorro-Santa María De Ipire.

Atención y rehabilitación inmediata

Asimismo, Vásquez detalló durante la entrevista que ante los colapsos de la vialidad presentados durante las fuertes lluvias meses atrás, se logró reestablecer de manera inmediata la transitabilidad en articulación con entes nacionales, tanto en troncales como carreteras locales que conectaban pueblos y municipios, escenarios en los cuales se realizó la sustitución de alcantarillas, relleno y asfaltado respectivamente.

Por tanto, el gobernador de Guárico indicó que durante su primer período de gestión gubernamental así como el inicio de su segundo período, se totaliza la colocación de más de 130 mil toneladas de mezcla asfáltica en caliente, utilizando la modalidad de bacheo y aplicación del mismo en carpetas corridas; siendo el bacheo una de las modalidades más utilizadas dentro de los municipios, atendiendo principales calles y avenidas, lo cual de manera generalizada se acopla a la planificación del Plan de Gobierno «Guárico de Encuentro» capítulo «Las Venas del Guárico» que abarcas los Servicios Públicos.