José Vásquez, gobernador de Guárico, promueve el amor patrio y la paz entre los venezolanos
La unidad patriótica en defensa de la nación
La unidad patriótica en defensa de la nación
REGIONAL | 21 DE FEB .2021 | 23
  Richard Cedeño  
  cortesía Sibci  
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE LOS MORROS. A juicio de José Vásquez, la consolidación de la plena libertad como un pueblo que ejerce su derecho a la autodeterminación basada en su evolución como país con cultura propia, estará cimentada en la unidad patriótica de los venezolanos, por lo que el gobernador de Guárico, exhortó a los “hermanos de la oposición”, a reflexionar sobre el juego que le hacen a los grandes capitales financieros enquistados en naciones con visones geopolíticas imperiales, extendiendo sus argumentos a toda la población en general, al hacer énfasis sobre que la situación no se trata de posturas  ideológicas o  económicas, sino de sentido de pertenencia y de amor patrio por la República.

La reflexión la formuló Vásquez durante la transmisión del programa número 120 de En Directo con el Gobernador, trasmitido el sábado 20 de febrero desde El Monumento La Puerta, sitio histórico compartido por Guárico y Aragua, cuyo pórtico y sus alrededores, serán enaltecidos con una inversión aprobada para impulsar la economía de la zona a través del turismo, al mismo tiempo que se incentiva el sentido de pertenencia.

Sentimiento nacionalista que de acuerdo a los análisis planteados por el Gobernador, en  ese momento, aún no estaban maduros y marcan los hitos históricos escenificados en la zona popularmente conocida como La Puerta del Llano, a la entrada de San Juan de los Morros, capital de la región llanera agro productora.

Por tal motivo, el mandatario guariqueño sustentó su llamado de reflexión a los  “hermanos de la oposición”, parafraseando al Liberador, mientras rememoraba con libro en mano, Venezuela Heroica de Eduardo Blanco, donde recordó aquel enfrentamiento militar de 1814  librado en el contexto de la Guerra de Independencia de Venezuela, entre el imperio español, al mando de José Tomás Boves y el ejército de la Segunda República del coronel Vicente Campo Elías.

Ambos comandantes eran españoles y los bandos estaban conformados por criollos, por lo que dejó claro que fue la falta de unidad existente en ese momento histórico, la que causó la caída de la segunda República.

Es por ello, que también fue contundente al inferir ese momento de la historia con el contexto actual, donde las apetencias personales de los “hermanos de la oposición”, aplauden las ansias imperiales coercitivas para ejercer control de las riquezas naturales que posee la nación venezolana, reiterando el llamado que también ha formulado en otros escenarios, por considerar que la unidad patriótica, es la vía para lograr que el capital financiero levante el bloqueo económico contra el país a través del gobierno de los Estados Unidos.

Historia e identidad nacional

Reinaldo Peña, cronista de San Juan de los Morros, quien acompañó al gobernador José Vásquez en este repaso de la historia del país a fin de comprender el presente y proyectarse como pueblo al futuro, afirmó que el célebre pórtico adquiere mayor significado del sitio, conjugado en aquellos momentos históricos, la capilla de la Virgen del Carmen y las cercanías del Monumento Natural Arístides Rojas (Los Morros), se constituyen en ícono de la representatividad de los guariqueños y venezolanos que fortalecen la identidad nacional.

El pórtico del triunfo

El arquitecto Miguel Funes, autor del libro Concreción Histórica y Urbana de San Juan de los Morros, explicó que los dos fracasos escenificados en el sitio de La Puerta, inspiraron a los realistas a continuar en la gesta independentista que se concretaron las siguientes victorias como la Batalla de Carabobo, aclarando que no se trata de un arco sino de un pórtico al estilo de los usados en la antigua Persia. Y se construyó en 1926 en conmemoración de la batalla ganada por el general Juan Vicente Gómez, cuando venía en persecución del general Luciano Mendoza, en diciembre de 1901, quien se había alzado marcando el inicio de la Revolución Libertadora.