Biden ordena bombardeo en Siria contra milicias proiraníes
Biden ordena bombardeo en Siria contra milicias proiraníes
INTERNACIONAL | 26 DE FEB .2021
  UN  
Diario La Antena

El ejército estadounidense lanzó este jueves un ataque contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por milicias respaldadas por Irán, en represalia por los recientes ataques con cohetes contra ubicaciones de tropas estadounidenses en Irak, dijo el Pentágono.

“Bajo la dirección del presidente (Joe) Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria”, dijo el portavoz John Kirby en un comunicado.

“Estos ataques fueron autorizados en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense y de la Coalición en Irak, y a las continuas amenazas a ese personal”, dijo.

Kirby dijo que el objetivo era un punto de control fronterizo utilizado por grupos armados iraquíes respaldados por Irán, incluidos Kataeb Hezbollah y Kataeb Sayyid al-Shuhada.

El ataque llegó después de tres ataques con cohetes contra instalaciones situadas en Irak y que son utilizadas por las fuerzas estadounidenses y de la coalición que luchan contra el grupo Estado Islámico.

Los ataques en Irak llevados a cabo por grupos que se sospecha que operan bajo la dirección de Irán supusieron un desafío para la nueva administración de Biden, en un momento que abre la puerta a reanudar las negociaciones con Teherán sobre su programa nuclear.

La administración estadounidense dice que quiere reanimar el acuerdo de 2015, del que el expresidente Donald Trump salió en 2018, y que tiene como objetivo congelar las aspiraciones nucleares de Irán.

Violación al derecho internacional

Mary Ellen O’Connell, profesora de la Facultad de Derecho de Notre Dame, criticó el ataque estadounidense como una violación del derecho internacional, reportó AP

“La Carta de las Naciones Unidas deja absolutamente en claro que el uso de la fuerza militar en el territorio de un estado soberano extranjero es lícito solo en respuesta a un ataque armado contra el estado defensor del que es responsable el estado objetivo”, dijo. “Ninguno de esos elementos se encuentra en el ataque de Siria”.

Reporte de las últimas horas:

17 combatientes proiraníes murieron el jueves por la noche en ataques estadounidenses en Siria, en la frontera con Irak, así lo informó la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Los ataques destruyeron tres camiones de municiones (...) Hay muchos muertos. Al menos 17 combatientes murieron según un balance preliminar, todos miembros de Hashd al Shaabi", dijo  el director del OSDH, Rami Abdel Rahman, refiriéndose a la poderosa coalición de paramilitares iraquíes pro-Irán.