Cronistas guariqueños conformarán dossier sobre Juan Germán Roscio
Cronistas guariqueños conformarán dossier sobre Juan Germán Roscio
REGIONAL | 26 DE FEB .2021
  UN  
Diario La Antena

El Primer Encuentro de Cronistas Regionales del estado Guárico, tuvo lugar este jueves en las instalaciones del Consejo Legislativo donde cronistas de los diferentes municipios de la entidad, dieron inicio a la conformación de un dossier sobre la vida y obra del prócer civil Juan German Roscio Nieves, obra que será difundida a nivel nacional.

Este acto se realizó en el marco del anuncio de la vicepresidenta de la República Delcy Rodríguez, informó sobre la elevación oficial de los restos de Juan Germán Roscio Nieves al Panteón Nacional, como complemento a la agenda de actividades del Bicentenario de la Batalla de Carabobo y los 200 años de la siembra del prócer.

En el transcurso de este primer encuentro de cronistas, se hizo especial mención al objetivo de impulsar la idiosincrasia de las raíces del estado por medio de la trascendencia del legado de Juan Germán Roscio, haciendo “Historia para la Historia”. Fernando Rodríguez Mirabal, presidente de la Asociación de Cronistas del estado Guárico acotó que cada uno de los cronistas presentó sus respectivas investigaciones y análisis sobre la vida de Roscio.

Explicó que este Dossier será un recorrido histórico que atravesará diversos municipios, registrando la huella plasmada en el estado por Roscio, proceso en el cuál también se estará abarcando la labor de los adalides guariqueños que han participado tanto en la Batalla de Carabobo como en los diversos procesos independentistas, encontrándose entre ellos Julián Mellado, Juan Ángel Bravo y Leonardo Infante y otros.

Asimismo, se resalta que tanto las universidades Rómulo Gallegos (Unerg) como la Simón Rodríguez (Unesr), han abierto ciclos de ponencias en Línea para rememorar la vida y obra del prócer civil, acotando que la Unerg mediante su cátedra de Historia ha profundizado esta acción desde la ciudad de Calabozo, municipio Francisco de Miranda.

Por su parte, el alcalde del municipio, Juan José Rondón, y también el presidente de la Comisión Regional de la Ruta en honor a Roscio, Elías Zurita, añadieron que el próximo 10 de marzo se realizará una asamblea para conmemorar la siembra de Roscio, dando paso a la llegada de los restos al panteón el próximo 19 de abril, y concretar con la Batalla de Carabobo el 24 de julio.

En el marco de este Bicentenario, señaló que Guárico también tiene como propuesta llevar los restos al Panteón Nacional de Pedro Zaraza, Julián Mellado y Leonardo Infante, entre otros.