Servicio de cirugía plástica reconstructiva del hospital Dr. Israel Ranuárez Balza celebró XI años de fundación
Servicio de cirugía plástica reconstructiva del hospital Dr. Israel Ranuárez Balza celebró XI años de fundación
REGIONAL | 26 DE FEB .2021
  Amira Flores  
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE LOS MORROS.  En el Hospital Dr. Israel Ranuárez Balza de San Juan de los Morros, se llevó a cabo misa de acción de gracias con motivo del XI aniversario del servicio de cirugía plástica reconstructiva.

Durante la ceremonia religiosa, la doctora María Gabriela García Mujica, fundadora del servicio de cirugía plástica y reconstructiva del hospital recibió emotivo presente y reconocimiento por parte de estudiantes del área de medicina.

Asimismo, luego con la presencia de agrupación de música llanera fueron festejados los XI años de fundación cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

“Hoy orgullosamente celebramos 11 años de este servicio que se ha encargado de dar una mano amiga a todos esos pacientes que han venido con quemaduras, malformaciones congénitas, entre otras patologías”, destacó la fundadora del servicio, doctora García.

Por su parte, la licenciada Yolanda Pérez, quien forma parte de la atención de los pacientes que se dirigen a esta área, reseñó que cada año se realizan este tipo de celebraciones.

 “Para nadie es un secreto que todos los recursos se han ido mermando, conllevando a tener más necesidades, no solamente económicas sino sociales, donde estos mismos problemas hacen que los niños se quemen porque tienen que calentar el agua en leña, trayendo como consecuencia que los pacientes quemados sean uno de los pacientes que más se atienden en esta área” comentó María.

En este sentido, la doctora además les hizo un llamado a las autoridades competentes debido a que el área de cirugía se encuentra ocupado por los pacientes con COVID-19, teniendo que tomar prestada el área de radioterapia para laborar.

11 años atendiendo con amor y compromiso

María Gabriela García Mujica, es una doctora especializada en cirugía plástica oriunda de San Juan de los Morros y egresada de la II promoción de medicina de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg),  cumplió sus residencias en el área de cuidados intensivos del hospital Dr. Israel Ranuárez Balza, posteriormente se fue hacia la ciudad de Maracaibo a realizar el postgrado en cirugía plástica formándose en el hospital de Coromotos en el estado Zulia donde se encuentra la única unidad de quemados del país.

Luego de haber recorrido esa experiencia, García se vino a San Juan de los Morros fundando el área de cirugía plástica en el nosocomio de San Juan de los Morros ofreciendo servicios tales como: curas de quemaduras, reconstrucciones con injertos, curas de úlcera, malformaciones congénitas, labio y paladar hendido, pacientes con cáncer facial, cáncer mamario, cáncer corporal, servicio de traumatología con heridas especiales, pediatría, otorrinolaringología, cirugía general, entre otras.

“Nos pueden ubicar en el piso 2, en el área de radioterapia donde estamos siempre a disposición de nuestros pacientes o comunicarse por el número 04144657520” concluyó la doctora María Gabriela Mujica.