Enfermos de covid tienen síntomas por largo tiempo
Enfermos de covid tienen síntomas por largo tiempo
COVID-19 | 26 DE FEB .2021
  UN  
Diario La Antena

La Organización Mundial de la Salud alertó que uno de cada diez pacientes manifiesta el denominado covid largo, presentando síntomas como cansancio extremo, dificultades respiratorias, lagunas mentales, dolores musculares, problemas neurológicos y cardíacos hasta 12 semanas después de superar el contagio.

“La carga es real y significativa. Aproximadamente uno de cada 10 pacientes con covid-19 permanece enfermo después de 12 semanas, y muchos durante más tiempo”, dijo en una rueda de prensa Hans Kluge, director regional de la OMS en Europa.

Kluge lamentó que esos síntomas de larga duración chocan a menudo con “la incredulidad o una falta de comprensión. Las personas que sufren de síntomas durante un largo periodo deben ser escuchadas si queremos entender las consecuencias a largo plazo y la cura del covid-19”, subrayó.

Un estudio publicado la semana pasada por la revista médica Jama Network Open, de Estados Unidos, señaló que aproximadamente 30% de los pacientes que han contraído coronavirus informaron síntomas persistentes hasta nueve meses después de la enfermedad.

Asimismo, según el informe presentado por el Observatorio Europeo de Sistemas y Políticas de Salud, el fenómeno afectó a una cuarta parte de los pacientes, por ende la Organización Mundial de la Salud instó a los gobiernos y a las autoridades del mundo a considerar esta situación una prioridad en las atenciones sanitarias.

“Se trata de una enfermedad que puede tener un impacto enorme en la vida de la gente. Muchos son incapaces de volver a trabajar o tener una vida social, muchos han descrito cómo afecta a su salud mental, sobre todo porque su evolución varía a menudo”, señaló en una rueda de prensa Martin McKee, uno de los autores del informe.

Por su parte, Dayna McCarthy, quien trata a pacientes con covid a largo plazo en el hospital Mount Sinai de Nueva York, detalló que de acuerdo a los especialistas algunos de los pacientes con covid largo han desarrollado diabetes.