4 años a la vanguardia bancaria
Gestión de guariqueña Eneida Laya en el Banco del Tesoro fortalece la inclusión social
Gestión de guariqueña Eneida Laya en el Banco del Tesoro fortalece la inclusión social
NACIONAL | 06 DE MAR .2021
  NP  
Diario La Antena

Con 24 años al servicio en la administración pública en el país, Eneida Laya Lugo, oriunda de la parroquia Macaira, municipio José Tadeo Monagas del estado Guárico a sus 49 años de vida, ha venido transformando el valor y obra del poder feminista en Venezuela a optar cargos de alta gerencia en el país.

Ella, como buena guariqueña de pura cepa, amante de la música criolla, a pasar de los año tuvo sus altas y bajas, por lo que la ha llevado a luchar por sus pueblo y bienestar de los que allí habitan, emprendió un viaje de estudios para poder cumplir su plan de vida deseado, egresada de la universidad Experimental Rómulo Gallegos (Unerg)… como economista, dejó su pueblo natal alzando sus alas a las responsabilidades que se les avecinaban.

Madre de dos muchachos emprendedores María José y Miguel, también nacidos y criados en Macaira, pueblo que ha querido desde su nacimiento y a pesar de sus altas ocupaciones, siempre se ha mantenido en constante visitas.

Grandes responsabilidades

Y es por el año de 1997 cuando la nombran Jefa de División Técnica de la Dirección de Programas y Proyectos en la Corporación de Desarrollo Agrícola del estado Miranda (Cordami), allí ella ya sabía cuál era su rumbo para el desarrollo económico del país, este cargo estuvo hasta el 2003.

Al pasar de los años, en el 2005 pasa a ser la Coordinadora Nacional de Proyectos Socio productivos de la Misión Negra Hipólita adscrita al Ministerio para el Desarrollo Social (Minpades), hasta el 2007, viendo la buena labor y eficiencia en sus funciones, desde ese mismo año toma la coordinación de Proyectos Sociales  Banfoandes, Banco Universal, C.A, seguidamente Gerente General y por último fue Presidenta, hasta finales del 2010.

4 años de gestión en el BT

Eneida Laya Lugo, cumple este sábado cuatro años de gestión en la entidad financiera, luego de haber sido designada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, el 6 de marzo del año 2017, como lo establece la Gaceta Oficial 41.107.

Su labor ha estado caracterizada por el apoyo a la producción comunitaria, a través de la cartera de créditos sociales, y al sector agroindustrial, por medio de financiamientos agrícolas.

Por lo tanto, desde el Banco del Tesoro, Eneida Laya d ha venido dándole el impulso a los productores y en especial a los guariqueños, quien además ha realizado las alianzas estratégicas para los distintos programas que sin duda alguna van a beneficiar al pueblo.

A lo largo de su gestión, ha fortalecido el Banco del Tesoro con la adjudicación de puntos de ventas, se han inaugurado oficinas bancarias en diversos estados del país, se mantiene en constantes mesas de trabajo con los productores de distintos rubros del aparato productivo en todo el país.

Se activaron los servicios Tesoro Pago Móvil para persona natural, jurídica y por mensaje de texto. Se activó la aplicación BT Móvil, que permite hacer transferencias, consultas de saldo, pagos de tarjeta de crédito, etc. Fue creado el producto CrediPatria Pensionados, dirigido al grueso de clientes de este tipo del BT. Fue creado Credimpulso para productores y empresarios. Fue creado Credi Tesoro Automotriz para la dotación de cauchos a trabajadores y clientes.

Cristalizando los ideales

Hoy por hoy lleva el Ministerio de Comercio Nacional, con el objetivo de establecer un orden y equilibrio entre los actores comerciales dentro del país. Y es así pues que una guariqueña, amante e impulsadora de la canta criolla, Eneida Laya, se encuentra en la cúspide de su trayectoria como mujer guariqueña que lleva las riendas de la banca pública, cumpliendo un rol fundamental en el crecimiento del aparato productivo desde el banco y el ministerio, cristalizando los ideales del comandante Hugo Chávez, quien le dio paso a las mujeres para optar a grandes cargos en la gestión de gobierno.