Exhortan a reforzar protección ante variante amazónica del COVID-19
Exhortan a reforzar protección ante variante amazónica del COVID-19
NACIONAL | 07 DE MAR .2021
  UN  
Diario La Antena

La ministra del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Gabriela Jiménez, llamó este domingo a reforzar la medidas de protección contra el COVID-19 ante la variante amazónica que ha llegado al país desde Brasil.

“El virus tiene mayor gusto por las células y al tener más gusto va a querer comérselas, lo que ocasiona mayor tasa de replicación del virus y tasa de infección. Asimismo, los síntomas en los pacientes pueden estar más acentuados “, dijo en el programa Aquí Con Ernesto Villegas, en el que exhortó a los venezolanos a preservar la vida y evitar relajarnos ante la enfermedad.

“No podemos confiarnos porque hemos detectado casos de la variante amazónica bastante localizados y debemos preservar la vida”, señaló.

Precisó que gracias a estas medidas de higiene ha disminuido la circulación de otras enfermedades como gripes estacionales y hepatitis.

“Antes de la pandemia teníamos influenza circulando en el país como gripes estacionales que siempre hemos conocido. Las medidas de prevención y de higiene nos han ayudado a controlar la tasa de contagio de enfermedades infecciosas”, aseguró.

Asimismo, destacó la línea de acción que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano para hacerle frente a este virus con ”prevención, tratamientos y vacunas”, entre los que resaltó las campañas de protección, el fármaco Carvativir, producido en el país, y las jornadas de vacunación con la dosis rusa Sputnik V.

En este sentido dijo que “la vacuna más segura del mundo es la Sputnik V. Así lo comprobamos en nuestro estudio clínico fase 3 donde los voluntarios no presentaron resultados adversos al igual que millones de personas en el mundo”.

Al respecto añadió que en el marco del Plan Nacional de Vacunación no se ha reportado ningún resultado adverso.

Reveló que el 70 % de las pacientes post COVID-19 que presentan afectación en su estado de salud son mujeres, según los más recientes estudios que se han elaborado.

“Particularmente cuando evaluamos los casos post COVID-19 hay un gran grupo de la población que seis meses después presentan todavía una afectación en el estado de salud. Recientes estudios demuestran que el 70 % de esa población son mujeres y casualmente hay mayor condición en un desbalance inmunológico en las mujeres que en los hombres”, detalló.

Señaló que la permanencia de sintomatología en las mujeres está asociado a un desajuste inmunológico y destacó que actualmente hay una serie de corrientes de investigación que están evaluando si esto tiene que ver con un factor de autoinmunidad no detectado.

Jiménez afirmó que se encuentra en desarrollo una campaña de descrédito y de guerra multidimensional que promueve el odio, la xenofobia, el racismo y quiere atentar contra la vida.

A su juicio, la contradicción más grande en el siglo XXI es que en medio de una pandemia existan motivos para promover la guerra, medidas coercitivas unilaterales y la persecución de un pueblo que ha decidido construir su política, su soberanía y su economía.