8 de marzo Día Internacional de la Mujer
Mujer: "La fuerza hidráulica más poderosa contra el COVID-19"
Mujer: "La fuerza hidráulica más poderosa contra el COVID-19
REGIONAL | 08 DE MAR .2021
  Luiska Rojas (ECS-Unerg)  
Diario La Antena

Hoy, 8 de marzo de 2021, se celebra a nivel mundial el "Día de la Mujer". Féminas de todos los continentes, separadas por fronteras nacionales, diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas se unen para preconizar su lucha por la igualdad, nombrado como Día Internacional de la Mujer. 
Los efectos secundarios de la pandemia, lanzaron a la precariedad laboral de un día para otro, tanto que la pandemia y el teletrabajo se han convertido en medio de la crisis en uno de los factores que más han afectado las relaciones laborales, llevando a modificar las maneras y formas de poder trabajar.  
Sin embargo, el ámbito laboral es muy amplio y las mujeres luchadoras se encuentran también al frente de esta pandemia ejerciendo sin detenerse: doctoras y enfermeras, dos figuras que han jugado un papel importante en medio del COVID-19, batallando de frente y atendiendo a personas contagiadas a pesar del riesgo de contraer este virus y sus posibles consecuencias. 
Por ello, es importante hacer un reconocimiento especial en este día a esas mujeres que durante el último año han sido testigos de casos de seres humanos que batallan por la vida y también protagonistas y víctimas mortales de esta dura realidad.
Tal es el caso, de la Licenciada en enfermería Zulay Bermejo, coordinadora de Enfermería del Módulo de la Morera en San Juan de los Morros, municipio Juan Germán Roscio Nieves, quien en exclusiva para el Diario La Antena nos conversó un poco sobre su experiencia laboral frente al COVID-19.
Detalló que la labor junto a su equipo siempre ha sido prestar una atención inmediata, oportuna y de calidad humana a los pacientes que ingresan al centro de salud, siendo tratados como casos sospechosos, ya que algunos presentan síntomas y otros no. Es así, como también mantenerse a la vanguardia, se encuentran en mayor riesgo de ser contagiados y aun así, se cuidan de la manera correcta para prevenirlo. 
Es común que lleguen comentarios de por qué sale día a día a trabajar, y ella aseveró que se siente comprometida en garantizar un buen servicio a los pacientes, pese a los riegos, teniendo como reto laboral y personal “seguir luchando y dándolo todo por los pacientes y con la fe puesta en Dios que todo pasará y como mujer continuaré ayudando, guiando y protegiendo para evitar más propagación del COVID-19” expresó. 
Por otro lado, Carla Brito, Licenciada en Enfermería y también madre nos comentó  que sale todos los días a laborar y con orgullo preciso que continúa trabajando firmemente pesar de la situación que vive actualmente el mundo y la gravedad de la misma. Asimismo, continúa desempeñándose en su oficio de enfermera, cumpliendo con todos los requerimientos y cuidados necesarios que esto requiere con vocación y constancia. Brito afirma que se siente orgullosa de ser mujer, enfermera y venezolana. 
A lo largo de la vida el bautizado como “sexo débil” ha sufrido en mayor o menor medida por definirlo así, sin embargo, no cabe duda que la mujer está hecha de innumerables virtudes que la convierten en un ser especial, lleno de fuerza y valentía.
Un poco de historia…
El Día Internacional de la Mujer originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora,  conmemora la lucha de la mujer por su participación dentro de la sociedad, en pie de emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona. Se conmemora el 8 de marzo y es fiesta nacional en algunos países. Fue institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de Día Internacional de la Mujer.
En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910 Clara Zetkin propuso y se aprobó la celebración del "Día de la Mujer Trabajadora", que se comenzó a celebrar al año siguiente.1 La primera conmemoración se realizó el 19 de marzo de 1911 en Europa, más concretamente en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza; desde entonces se ha extendido a otros países y continentes.
En 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a 1975 Año Internacional de la Mujer y en 19775 invitó a los Estados a declarar, conforme a sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.