Desde las Plazas Bolívar del país se rindieron honores por la conmemoración de los 194 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar.
En un emotivo acto cívico, el pueblo apureño se congregó en la emblemática plaza Bolívar del municipio Biruaca. El evento contó con la presencia de destacadas personalidades, entre las que se encuentran el gobernador Wilmer Rodríguez, la alcaldesa de San Fernando Ofelia Padrón y altos mandos militares como el general de división Daniel Galarraga y el general de brigada Leonardo José Quintero.
Durante su intervención, el gobernador Rodríguez resaltó la vigencia del pensamiento bolivariano y su legado en la construcción de una patria libre y soberana. “Bolívar no está muerto, su legado sigue vivo en el corazón de cada venezolano”, afirmó el mandatario regional.
Asimismo, Rodríguez destacó la importancia de la unión y la participación ciudadana para consolidar la democracia y hacer frente a cualquier amenaza interna o externa. “Estamos preparados para defender la revolución bolivariana y garantizar la estabilidad del país”, aseguró.
Con este acto, el pueblo apureño reafirmó su compromiso con los ideales de Bolívar y Chávez, ratificando su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro.
En la plaza Bolívar de Coro (municipio Miranda) del estado Falcón, un contingente de 220 uniformados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana acompañados de representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Contralor de la entidad rindieron ofrenda floral al Padre de la Patria, Simón Bolívar.
El acto solemne inició con la entonación del himno nacional y los respectivos honores por la parada militar-policial.
Posteriormente se le dio lectura a la última proclama del Libertador escrita en la hacienda San Pedro, el 10 de diciembre de 1830, en la que afirmó que “sí su muerte era para que los partidos cesarán y reinará la unión, él bajaría tranquilo al sepulcro”.
Según el protocolo se procedió a la ofrenda floral por parte del poder Ejecutivo; en representación del gobernador Víctor Clark fue presentada por el secretario de Seguridad Ciudadana, G/B Miguel Morales Miranda y el secretario político de la Gobernación, Rubén Mendieta.
También ofrendó la alcaldía de Miranda de la manos del alcalde Henry Hernández y su equipo presente, se sumaron autoridades regionales del CICPC, y la comisión de alto nivel de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana encabezada por el Comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental número 1, M/G Pedro Esteban González Ovalles, GD Francisco Luis Moreno, el Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral de la Zona Marítima Occidental (Zodimainoc) V/A Sisco Mota y demás Comandantes de las unidades militares.
Con actos cívicos, culturales y muestras de fervor patriótico, en los Valles del Tuy, estado Miranda, recordaron los 205 años del Decreto de Creación de la Gran Colombia, el 194° aniversario de la siembra del Padre de la Patria, Simón Bolívar, y reafirmaron su compromiso con la unidad y la independencia de la nación.
Desde las plazas Bolívar de Ocumare del Tuy, Cúa, Yare y Santa Lucía, el espíritu bolivariano se hizo sentir. Hubo ofrendas florales y paradas cívico-policial-militar con la participación de concejales, policías, Guardia Nacional Bolivariana, Cicpc, Bomberos y Protección Civil.
En Tomás Lander, la entrega de una ofrenda artística con la imagen real del Libertador, develada por el comandante Hugo Chávez el 24 de julio del año 2012, fue un momento emotivo que resaltó la vigencia del pensamiento bolivariano. Consecutivamente, las obras de teatro “Bolívar el hombre que dejó huellas” y “Etapas de Bolívar”, presentadas por artistas del Instituto Autónomo Municipal para la Cultura y las Artes, transportó a los ocumareños a los momentos más trascendentales de la vida del Libertador, reviviendo su lucha por la libertad y la justicia.
Silvestre Álvarez, presidente del Concejo Municipal de Simón Bolívar, insistió en la necesidad de llevar su historia a las escuelas para formar ciudadanos comprometidos con la patria.
Mientras que Omar León, presidente del Concejo Municipal de Paz Castillo, destacó la lucha por la independencia de América. “Bolívar sigue vivo en el corazón de cada venezolano y es un ejemplo para las futuras generaciones”, afirmó el edil, resaltando el compromiso de seguir trabajando por un mundo más justo y equitativo.
En la ciudad de Maturín las autoridades regionales y locales del estado Monagas conmemoraron los 194 años de la muerte del Libertador Simón Bolívar mediante su participación en una misa en la Iglesia “San Simón”, seguido de un acto protocolar que incluyó una ofrenda floral ante la imagen del Padre de la Patria en la plaza Bolívar de la ciudad.
125 funcionarios militares, policiales y milicianos formaron parte de la parada en honor al “Libertador de la Patria”.
El evento estuvo encabezado por el gobernador Ernesto Luna, el presidente del Consejo Legislativo Socialista del Estado Monagas (Clsem) Reinaldo Astudillo, historiadores, Contraloría general del estado Monagas, entre otras personalidades civiles y militares de la región.
Con actos protocolares, culturales, ofrenda floral y un tedeum las autoridades civiles, militares, policiales junto al pueblo trujillano conmemoraron los 194 años del paso a la inmortalidad del Libertador Simón Bolívar exaltando sus aportes a la emancipación latinoamericana.
Desde la plaza Bolívar del municipio Trujillo capital, el secretario general de gobierno, G/D Julio Yépez Castro, en representación del gobernador Gerardo Márquez, señaló que esta fecha permite continuar consolidando el pensamiento bolivariano desde esta tierra cuna de la libertad y de importantes hechos históricos para la independencia de la patria.
“Como ya es doctrina revolucionaria bolivariana en perfecta unión popular, militar policial hemos venido a la plaza Bolívar a rendirle tributo a la memoria del Libertador Simón Bolívar en esta fecha tan memorable y tan trascendental para nosotros. Son 194 años y creo que nos preparamos para conmemorar los 200 años con el compromiso de verdaderamente hacer realidad el pensamiento bolivariano”, manifestó.
El discurso de orden estuvo a cargo del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) número 23 Trujillo, G/D Rafael Zerpa Zambrano, quien hizo referencia a la vida del Libertador Simón Bolívar calificándolo como el hombre más grande de América y de la historia universal.
En un acto cargado de fervor patriótico, Guárico honró la memoria del Libertador Simón Bolívar, en el 194 aniversario de su paso a la inmortalidad.
La ceremonia central tuvo lugar en la plaza Bolívar de San Juan de los Morros, donde el pueblo y 270 funcionarios de los órganos de Seguridad Ciudadana acompañaron a las autoridades civiles, militares y policiales.
El discurso de orden estuvo a cargo del Dr. Lucio Díaz Ortiz, presidente de la Sociedad Bolivariana de Venezuela – capítulo Guárico, quien rememoró los últimos días del padre de la Patria, y con vívidas palabras transportó a los presentes a las luchas, enfermedades y logros de Bolívar.
“El Libertador no ha muerto. Él nace con cada amanecer, con cada abrazo, con cada sonrisa, cuando nos enamoramos. Nace con cada hijo, con cada nieto, con cada meta, con cada sol”, dijo.
Durante la solemne conmemoración, el Dr. Lucio Díaz Ortiz recibió la orden “Sol del Llano Guariqueño” en su única clase (máxima condecoración entregada por el Ejecutivo regional), así como la orden “Juan Marín Laya” en su única clase por parte del Consejo Legislativo, y el botón Honor al Mérito impuesto por la ZODI Guárico N°35.
El gobernador Vásquez fue también condecorado con la orden 23 de Marzo de la Sociedad Bolivariana de Venezuela, al igual que el rector de la Unerg, César Gómez. A su vez, al secretario regional de Seguridad Ciudadana, Luiger Neil Ugas Medina, le fue conferida la medalla militar “Batalla de Mosquiteros” en su única clase; y al comandante del Instituto Autónomo de la Policía del estado Guárico, GD Eduardo González Correa, le fue entregada la condecoración Juan Germán Roscio Nieves en su única clase.
El Poder Ejecutivo guariqueño, Poder Legislativo, Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Universidad Rómulo Gallegos (Unerg) entregaron ofrenda floral ante la estatua del liberador de América.
Autoridades civiles, militares, policiales y comunitarias en el estado Lara (Barquisimeto) rindieron honores al Libertador Simón Bolívar, este martes 17 de diciembre, en la plaza Bolívar de la ciudad capital, Barquisimeto.
La programación en conmemoración a los 194 años de la muerte del insigne venezolano y Padre de la Patria incluyó una ofrenda ecológica ante su imponente estatua en el centro histórico de Barquisimeto, en donde además, se desarrolló una parada militar al mando del G/D Hibrahim Sirgo, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi Lara).
Por su parte el mandatario larense, gobernador Adolfo Pereira comunicó que el significado de este día reflejaba su legado lleno de valores de grandeza, rectitud y su amplia visión de unidad continental.
Durante la actividad de corte histórica y patriótica destacan las reflexiones sobre el actuar y los aportes de Simón Bolívar, en voz del G/B Wilfredo Fonseca, Comandante de la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil, quien fungió como orador de orden.
|