DE ACRIP PARA ALLAP:
"Saldremos del Criptocash como lo hizo punto.com y con mayor valor"
"Saldremos del Criptocash como lo hizo punto.com y con mayor valor"
OPINIÓN
  Alwin Abreu
Ceo de Asesorias AAB @AsesoriasAAB (IG y TW)
Diario La Antena

Al parecer el criptoinvierno de las últimas semanas ha dado paso a dos grandes escenarios en donde los expertos del mundo financiero y de las tecnologías se debaten:

Por un lado, que todo este mundillo sea poco más que una versión digital e internacional de Fórum Filatélico, un modelo especulativo sin ninguna utilidad y que de sus cenizas no quede mucho más que el escándalo.

Y por otro lado, la apuesta del Vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Jon Cunliffe, y la que nosotros consideramos más factible y en desarrollo, que es la burbuja de las puntocom de inicios del siglo XXI, donde las firmas que hayan sido capaces de usar el capital invertido masivamente en estos años desarrollando tecnología Blockchain y modelos con aplicaciones comerciales (NFT, ETF, DeFi), financieras y de alto volumen transaccional con transparencia, estén cultivando un negocio multimillonario.

"La analogía para mí es el auge de las puntocom, cuando de golpe se borraron del mercado cinco billones de dólares" a principios de los 2000, dijo Cunliffe en el Point Zero Forum en Zúrich, en nuestra perspectiva aquí podríamos resaltar lo que está ocurriendo en este momento con la institucionalización por la adopción de muchos países en el uso de los criptoactivos.

"Muchas empresas desaparecieron, pero la tecnología que se había desarrollado perduró. El dinero regresó 10 años después, y las firmas que sobrevivieron a la gran purga inicial, como Amazon y eBay, se convirtieron en los dominantes", recordó.

Cabe destacar que estas grandes firmas, que sí sobrevivieron, tenían un modelo de negocio y una demanda real, y su éxito no se basaba en la mera especulación, como ocurrió con numerosas empresas que nadie sabía que resolvían la lucha entre el naciente e-commerce y el tradicional comercio.

En este sentido, el Vicegobernador destacó que la tecnología criptográfica y el concepto de las Blockchain tiene "enormes aplicaciones y potencial dentro del sector financiero" que en nuestra investigación son muchos más la que tiene usabilidad y da valor a la transaccionalidad sin la necesidad de un tercero.

A nuestro juicio, a pesar de que el mercado se tambalee, se trata de la embestida de las Finanzas Centralizadas. Recordemos que este ha sido un año marcado por la regulación de los Criptoactivos por lo que ahora vemos cómo al igual que el Internet, la Blockchain toma particular posición en la economía Global de forma muy rápida.

Lo importante es que la Blockchain seguramente continuará mejorando para finalmente construir un sistema criptofinanciero nuevo que sí logre reemplazar al actual.

Ante esto, Jon Cunliffe finalizó explicando que el BoE está desarrollando su propia criptomoneda oficial, y espera tener preparado un documento de consulta a finales de año. ¿Tendremos una CDBC de la libra esterlina?

 

La gran caída del mercado de Criptomonedas.

No podemos dejar de mencionar que los últimos días han sido oscuros en toda la comunidad cripto, un sentimiento acompañado por quiénes han tenido pérdidas millonarias y por quiénes no. Empezando desde la abrupta caída del ecosistema Terra en conjunto con Luna y su moneda estable, UST.

Recordemos que Terra fue lanzado originalmente como la solución al mundo de las monedas estables descentralizadas, sosteniéndose principalmente a través de la criptomoneda LUNA y un soporte en Bitcoin, que era la salvaguarda de UST.

Pero no solo eso, también tomó mucha relevancia por el Protocolo Anchor, que funcionaba como un prestamista de UST y ofrecía rendimientos del 18% anual en dólares por depositar tokens; en otras palabras, ofrecía hacer staking de UST por 18% APY, en una regla financiera básica pareciera que olvidaron que el mercado es cortoplacista y si le das un espacio lo toma.

A solo un mes ¿qué falló en el sistema de manera tan brusca?Existen diversas teorías, a nuestro juicio, ha sido un conjunto de diversos factores, entre ellas la bajada general del mercadocripto que aún no se desprende del tradicional, lo que provocó pánico en muchos usuarios, el excesivo rendimiento que ofrecía, que no era funcional más allá del corto plazo – aquí consideramos que fue el mayor error.

Cabe destacar que el hecho de que UST se encontrara respaldada con criptos volátiles, genera pérdida de paridad con el dólar estadounidense; y grandes inversores (conocidos como ballenas) se aprovecharon de la situación.

La Blockchain Terra sacrificó LUNA en un intento de salvar UST, pero la desconfianza en ese punto era tan grande que fue imposible lograrlo, lo que ponía en peligro a todo el ecosistema. Esto provocó que dejara de estar listado en los exchanges más importantes del mundo sin ningún tipo de posibilidad de no ser devorado por el capital centralizado.

 

Venezuela siempre en Cripto

En nuestras fronteras, el gobierno venezolano ha generado una serie de medidas regulatorias utilizadas para fiscalizar toda la industria de criptoactivos en el país.

Las medidas involucran la minería, la conformación de casas de cambio de criptomonedas y el intercambio, en un intento por fortalecer el crecimiento del Ecosistema; por esta razón creó la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (SUNACRIP).

Aunque algunos consideran que el organismo está estructurado como un mecanismo de control más que como una herramienta para promover el sector; en nuestra opinión es una Institución que cada día aprende mucho más del ecosistema y se fortalece en el establecimiento de procedimientos acertados para quienes quieren usar la fortaleza con que muchos venezolanos han logrado aprender del ecosistema; lo cierto es que, la regulación y el marco jurídico sobre minería de Bitcoin en Venezuela es uno de los más claros y avanzados de la región, de acuerdo a especialistas y muy recientemente la GAFI reconoció el haber aprobado de forma satisfactoria sus 40 recomendaciones en el manejo de Activos Virtuales y Criptoactivos. 

Sin embargo, los obstáculos están en la falta de confianza que puede generar el país, tanto a inversionistas locales como internacionales, que solo se fundamentan en el financiamiento del Estado o la exoneración de las licencias establecidas.

Obviando lo que anteriormente se indicaba, es uno de los más avanzados, además de mantener la teoría de que en Venezuela se compra el Bitcoin más económico del mundo.

Es importante recordar que una encuesta de Ultimas Noticias enNoviembre del 2021 indicaba que Bitcoin y las criptomonedas son sumamente populares entre los venezolanos debido a que es usado como protección ante una hiperinflación sostenida en los últimos 3 años, y que apenas en este 2022 se ha comenzado a salir.

Vale acotar queen Venezuela, entre julio de 2020 y julio de 2021, se recibieron 28.000 millones de dólares en criptoactivos, con información de los principales analistas internacionales y de los cuales hemos realizado seguimiento a través de las plataformas de Localbitcoin y TexVex.

Dicho estudio, arrojó que el Petro, el Criptoactivo Soberano Venezolano, es la segunda criptomoneda con mayor usabilidad y adopción en nuestro país. Y Venezuela se encuentra entre los 10 primeros países de usabilidad y adopción de todo el mundo y el primero en Latinoamérica con mayor cantidad de Bitcoin.

Por último, durante la semana se transaron 8325,34 Petros, a un precio promedio P2P de $53.71 y 47,9 BTC, para un total de $1.47 millones de dólares, solo en la plataforma TexVex y Localbitcoin.