Astronomía para todos
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

Sal fuera en una noche clara y mira el cielo. Si vives en la ciudad o en un barrio muy poblado, verás docenas, quizá cientos, de estrellas brillantes. En función del día del mes que sea, puede que veas la luna y hasta cinco de los ocho planetas que giran alrededor del Sol.

Pero, ¿sabes cómo diferenciar una estrella de un planeta? ¿No? Bueno muy simple, las estrellas titilan y los planetas no, aunque no siempre es así. ¿Quieres saber por qué? Las estrellas son fuentes de luz muy intensas pero muy lejanas. Por tanto, desde la Tierra las vemos como pequeños puntos de luz en el cielo. Los rayos de luz provenientes de las estrellas se ven afectados por las distintas capas de aire de nuestra atmósfera, que los alteran de 10 a 20 veces por minuto. Por eso, a simple vista, las estrellas parecen temblar. Esta perturbación no es más que los efectos de nuestra atmósfera sobre los rayos de luz de las estrellas. A fin de cuentas este efecto es similar al que ocurre cuando miramos el asfalto a lo lejos en un día de verano: la imagen parece temblar debido al aire caliente que emana del suelo. Algo así le pasa a las estrellas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esto no tiene porqué pasar todas las noches ni afectar a todas las estrellas. Las perturbaciones de la atmósfera serán mucho más notables cuanto más inestable esté la atmósfera (después de una tormenta o tras un caluroso día de “verano”, por ejemplo). Pero también las estrellas se verán más afectadas cuanto más cerca del horizonte se encuentren, ya que su luz tendrá que atravesar una mayor cantidad de atmósfera hasta llegar a nosotros.

Los planetas, en cambio, no parpadean. A diferencia de las estrellas, la luz de los planetas no es puntual ya que, al estar más cerca, se pueden observar como pequeños discos de luz. De esta forma la luz nos llega con mayor intensidad y cubriendo una superficie mayor. Esto hace que no se vean tan afectados por las perturbaciones de la atmósfera y se puedan observar como puntos de luz fija en el cielo. No obstante, si la noche es muy mala o el planeta se encuentra muy cerca del horizonte puede que también titile un poco. Por eso este truco nos servirá en el 95% de las ocasiones, pero no siempre.

Dos fenómenos astronómicos marcarán el mes de julio, la Superluna de Ciervo podrá observarse durante la noche del 13 de julio y Lluvia de meteoros Delta Acuáridas el 28 y 29 de julio. Para saber más referente a estos dos eventos y mucho más, escríbenos al correo electrónico nucleoastronomicocarontesjm@gmail.comy síguenos por el canal de TelegramASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjmy acompáñanos en esta gran aventura. En búsqueda de la consolidación de nuestro Núcleo Astronómico Caronte San Juan de los Morros.https://centroastronomicocaronte.org/Instagram @caronteastronom.

Palabra de la semana: COSMOS, se emplea para hablar ya sea del espacio o bien de todo el Universo. La habría inventado Pitágoras, en el siglo VI  A.C., al mostrar que el Universo seguía leyes precisas dignas de ser estudiadas. Por oposición a la palabra “caos”, que significa desorden, la palabra griega κÏŒσμος (kósmos)designa el orden. Orden del Universo

Bibliografía:https://astroaficion.com/https://www.nationalgeographicla.com/ LAROUSSE DE LA ASTRONOMIA, PRIMERA EDICION 2003. yAstronomía para dummies, Stephen P. Maran, 2012. Traducción: Marta García Madera.