El Escorpión y la Vía Láctea
El Escorpión y la Vía Láctea
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

En ediciones anteriores hemos conocido que es la bóveda celeste y como empezar a mirar, como distinguir a una estrella de un plantea, entre otros, nos toca ya empezar a escrutar nuestra mesa de trabajo, el cielo nocturno, nuestra bóveda celeste.Tenemos en estas fechas, en esta época del año, entre tantas maravillas para observar, dos (02) destinos a donde colocar nuestros apreciados ojos, uno es una constelación, una de las más hermosas, visibles y fáciles de encontrar, el ESCORPIÓN, inmensa como la llanura y el otro destino es un gran rio que los Persas pretendían que fluía por el cielo y que a las orillas pastaban rebaños de gacelas de finas patas, de camellos, caballos y avestruces; cerca de las tiendas se extendían oasis plantados de palmeras datileras y en medio del paraíso de Alá se encontraba un tesoro de piedras preciosas: el Joyero, próximo a la Cruz del Sur, todo esto para identificar a nuestra Vía Láctea.

Si la noche esta con el cielo despejado, podremos observar a eso de las nueve de la noche(hora de Venezuela), casi en lo más alto de nuestra bóveda celeste y tenue mancha que recorre el cielo en sentido sur-norte, llena de estrellas, esa es nuestra vía láctea, toda una vista, una experiencia maravillosa. Mirando hacia el sur, cerca de la Vía Láctea, si afinamos un poquito nuestra imaginación podremos ver un grupo de estrellas con una forma muy peculiar, la de un escorpión,  es fácil de distinguir ya que las estrellas dibujan casi a la perfección a este artrópodo con su gran estrella Antares, gigante estrella roja que significa “Anti-Marte”,  en efecto, su evidente color rojo rivaliza con el del planeta Marte (Ares en griego). En Árabe antiguo era el“corazón del escorpión”.Así vemos que la Astronomía nos invita a pasearnos por la historia, las leyendas y mitos de nuestra humanidad, más adelante en ediciones posteriores compartiremos hermosas leyendas de las diferentes constelaciones, siendo una de mis favoritas la del SCORPION y ORION (el gran cazador o guerrero).

Algo “cerca” de la constelación de Scorpio y “caminando” delante de él, nos vamos a encontrar La Cruz del Sur, atracción principal del cielo del hemisferio Sur. La cual se muestra soberbia sobre el trasfondo de la Vía Láctea, con sus estrellas brillantes destacándose tanto más cuanto que las bordea una nube de materia oscura, el “Saco de carbón”; esta Cruz del Sur nos hace recordar un papagayo de esos que volábamos cuando “niños”.

Palabra de la semana: METEORO, flash de luz causado por la caída de un meteoroide a través de laatmósfera de la Tierra. El término meteoro suele utilizarse incorrectamente para referirse al meteoroide.

Evento Astronómico de la semana: Lluvia de meteoros Delta Acuáridas el 28 y 29 de julio; en nuestra edición digital daremos más información el día del evento, síguenos en nuestro canal de Telegram para que disfrutes de mayor información sobre este y otros maravillosos eventos.

Bibliografía:Astronomía para Dummies, Stephen P. Maran, 2012. Traducción: Marta García Madera.Guía del Cielo. Bernard Pellequer. Tercera reimpresión 1996, España.

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.comTelegram ASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

Visita nuestra página web: https://centroastronomicocaronte.org