DE ACRIP PARA ALLAP:
"Bitcoin y el ecosistema cripto respondieron positivamente ante los anuncios de la FED"
OPINIÓN
  Alwin Abreu
Ceo de Asesorias AAB @AsesoriasAAB (IG y TW)
Diario La Antena

Para los escépticos de las criptofinanzas llegó el tan esperado anuncio de la FED, en atención al cuarto aumento de tasas de interés del año; que contempla un incremento de 0,75%, para contener la inflación que resultó de 9,1%. Ante este escenario, el precio de bitcoin (BTC) respondió positivamente con un soporte por encima de los $ 20.000 y llegando hasta los $ 24.000, luego de varias semanas consecutivas con el precio a la baja.Luego del anuncio de esta medida, Bitcoin logró recuperar un 35% de su valor, lo que ha permitido dejar ganancias a quienes compraron la criptomoneda desde hace poco más de un mes cuando estuvo en su peor momento.

Todo apunta a que el soporte de las criptomonedas impulsó algunos mercados bursátiles que reaccionaron al alza después de que la Reserva Federal estadounidense anunciara el aumento de las tasas de interés, llevándolas a un rango entre 2,25% y 2,50%.

Según algunos expertos de las finanzas tradicionales, el repunte de bitcoin se da en correlación con el alza de las acciones bursátiles; a su parecer, impulsado por el respiro de 2 meses que tuvieron los mercados.Sin embargo, es importante resaltar que muchos proyectos de valor de la tecnología Blockchain quedaron fuera del mercado, dejando espacio a quienes ya están consolidados.Lo mismo sucede con los mineros de bitcoin (BTC) que han estado capitulando durante casi dos meses, pero el fin de la presión podría ya estar aquí, al haber superado la crisis en razón de la dificultad de minado.

En este sentido, el fortalecimiento de la regularización continúa, y es quesegún un informe sobre perspectivas económicas, publicado recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que la caída de bitcoin y las demás criptomonedas, por varias semanas consecutivas, no ha afectado las finanzas tradicionales.

En el informe remarcaron un endurecimiento de las condiciones financieras para los mercados emergentes, como Bitcoin, y la necesidad de regular el ecosistema en atención al caso  de las stablecoins Terra.Dicha propuesta se apalanca en un estudio liderado por Tobías Adrián, director de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, quien explicó que USDT y otras criptomonedas estables similares, tienen «cierta vulnerabilidad, porque no están respaldadas uno a uno» por su activo subyacente. En nuestra opinión, es el único punto válido para los referidos criptoactivos.

Sin embargo, al parecer aún se omite el valor de transaccionalidad, que está dando paso la tecnología Blockchain.Lo curioso es que Adrián también hizo un pronóstico de la inflación para Latinoamérica, estimándose en 12% para 2023, lo qué genera interés, ya que somos una de las regiones con mayor usabilidad de la referida tecnología.

Por otra parte, las altcoins también se prospectan positivamente, y es que el traderMichaël Van de Poppe, CEO de la plataforma educacional y de consultoría Eight, afirmó que varias altcoins entrarán en una tendencia alcista que podría duplicar e incluso triplicar su precio en lo que resta de año, posición que concuerda con nuestros análisis.

El  especialista aseguró que las «altcoins están listas para un repunte de 100% y 200%, desde su posición actual» refiriendo ejemplos como la criptomonedaAvalanche (AVAX), que está buscando romper la resistencia de los $25, y la comunidad en torno a VeChain (VET) que predice un 80% de repunte en un mes.

Por su parte, vale recordar que el pasado 30 de julio, Ethereum cumplió 7 años de lanzamiento desde que se minó el bloque génesis, como una red de propósito generalespecializada en contratos inteligentes. Esta Blockchain ha pasado por varias modificaciones y cambió lo suficiente para no ser la misma que era cuando se lanzó. La red Ethereum es líder en finanzas y aplicaciones descentralizadas, mejor conocida como DeFi, donde afrontara en tan solo unas semanas un cambio transcendental, en atención al protocolo Merge. La red ha logrado concretar proyectos que van más allá de lo económico y alcanzando enfoques sociales.

 

VENEZUELA SIEMPRE EN CRIPTO

En esta oportunidad las Guacamayas de Venezuela protagonizan una colección NFT

Las guacamayas de Venezuela se han constituido como un ícono de Venezuela, tanto que fueron llevadas a una colección de tokens no fungibles (NFT) compuesta por miles de piezas únicas. Denominadas «wakas», las obras formarán parte de todo un mundo virtual llamado «WakaLandia».

Los desarrolladores de @WakaLandia presentaron el proyecto a la prensa, se trata de una colección de NFT de 10.000 guacamayas tokenizadas, con más de 250 atributos propios, debidamente combinados por un algoritmo que dará paso a representar el género Ara. Las 5 especies se encuentran presentes en Venezuela, como lo son: Guacamaya Azul y Amarilla (Ara ararauna), Guacamaya Bandera (Ara macao), Guacamaya Roja (Ara chloropterus), Guacamaya Maracaná (Ara severus) y la Guacamaya Militar (Ara militaris), (Hilty 2003).

Sin nada que envidiarle al afamado BoredApeYacht Club (BAYC, en inglés), una de las colecciones NFT más grandes del mercado, cada «waka» será única, pues contará con distintos fondos, plumajes, picos, colas, ropajes y accesorios propios de los venezolanos.

En palabras de Nacho Palacios, director creativo de WakaLandia, el proyecto «es muy emocional para los venezolanos, indudablemente». Esto coincide con lo dicho por Leo Nieves, ilustrador y creador de los diseños de las wakas, quien defiende el objetivo de la colección: «generar un arte que nos represente y demuestre el arraigo que tenemos por nuestro país».

Al parecer WakaLandia sigue los pasos del proyecto ChigüireLand, también nacido en Venezuela y que cuenta con una colección de tokens no fungibles (NFT) orientada a la conformación de una comunidad que ha sido percibido con un objetivo más regional, más latinoamericano.

Durante la presentación a la prensa se informó que las wakas van a volar sobre la cadena de bloques de Ethereum, por lo que en el mundo de la Blockchain se percibe solidaridad.

Si bien no es totalmente seguro, todo apunta a que se elegirá esa red, pues ya probaron con otras, como Solana, y siguen prefiriendo la segunda blockchain con más valuación del mercado, esto debido a la seguridad, detallando que la idea es contar con un contrato inteligente que pueda ser auditado por entes independientes que no dejen entrever algún tipo de intervención de terceros, donde los protocolos de Ethereum han dejado ver sus fortalezas.

Para adquirir los NFT se va a requerir criptomonedas, por lo que hicieron una alianza con el Exchange de bitcoin y otros activos, CoinCoinX, que está licenciado en nuestro territorio así como también hará falta un monedero de MetaMask que permitirá conectarse con la cadena y en donde se holdeará el activo digital coleccionable.

____________________________________________________________________________

Para finalizar, durante la semana se transaron 3456,93 Petros, a un precio promedio P2P de $54.30 y 45,67 BTC, para un total de $1.23 millones de dólares, solo en la plataforma TexVex y Localbitcoin. Valor implícito del Dólar en referencia a las Exchange Bs. 5.91