Astronomía para todos
Astronomía, atractivo universal
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

La astronomía tiene un atractivo universal. Las estrellas han fascinado a todoel mundo, desde la prehistoria hasta la edad moderna. Las primerasobservaciones del espacio condujeron a todo tipo de teorías sobre el universo yaatribuciones de poder ypropósito al movimiento de las estrellas, los planetas yloscometas. Cuando miras el cielo, cientos de miles de personas de todo el mundomiran contigo. Por lo que se refiere a la observación del cielo, no estás solo.Muchas personas, organizaciones, publicaciones, webs, apps para smartphones yotros recursos están a tu disposición para ayudarte a empezar, para que continúesypara que participes en el gran trabajo que supone explicar el universo.

¿Qué es lo que veo? Poner nombre a las estrellas fue bastante fácil para los astrónomos. Pero ¿quéocurre con todos esos objetos del cielo, como galaxias, nebulosas, cúmulos deestrellas y  similares (que comento en la parte III)? Charles Messier (1730-1817),un astrónomo francés, creó una lista numerada de alrededor de cien objetosdifusos en el cielo. Su lista se conoce como Catálogo Messier, y, ahora, cuando hoy es que llaman a la galaxia Andrómeda por su nombre científico, M31, sabesque es el número 31 del catálogo. Actualmente, el Catálogo Messier estáformado por 110 objetos.

Desde los tiempos de Messier, los astrónomos han confirmado la existenciade miles de objetos del cielo profundo, término que utilizan los aficionados paracúmulos de estrellas, nebulosas y  galaxias, y  que los distinguen de las estrellas yplanetas. Como Messier no los registró, los astrónomos se refieren a dichosobjetos por sus números, tal y  como aparecen en otros catálogos. Puedesencontrar muchos de estos objetos enumerados en guías de observación y  mapas de estrellas por sus números NGC (del nombre en inglés de Nuevo CatálogoGeneral) y  del IC (Índice del Catálogo). Por ejemplo, el brillante cúmulo doblede Perseo, el héroe, está formado por NGC 869 y  NGC 884.

El Núcleo Astronómico Caronte “San Juan de los Morros”, quiere acompañarte en esta fantástica aventura a través del espacio, hacer ciencia y despertar en niños, jóvenes y adultos ese interés por esos puntos luminosos que observamos en la noche. Pronto nos estaremos reuniendo para compartir y discutir todos estos maravillosos temas y realizar observaciones de nuestra Bóveda Celeste.

Palabra de la semana: CONJUNCIÓN (en Astronomía),Es un término adoptado para indicar la posición relativa entre dos o más cuerpos celestes.Dos astros están en conjunción cuando observados desde un tercero se hallan en la misma longitud celeste. Como la latitud celeste puede ser diferente los astros se aproximan mucho en el cielo, aunque no coinciden, pasando uno por encima del otro. La conjunción es uno de los principales aspectos de los planetas.

Eventos Astronómicos del mes de Agosto: 12, luna llena; 12 a 13, lluvia de Perseidas (+110 meteoros/hora); 14, Saturno en oposición: el mejor momento del año para observarlo (si la naturaleza nos deja haremos salida de campo); 15, conjunción Luna-Júpiter; conjunción Luna-Marte.

Bibliografía:Diccionario de laAstronomía, Juan Fernández Macarrón, versión digital.Astronomía para Dummies,Stephen P. Maran, 2012. Traducción: Marta García Madera.https://planetario.montevideo.gub.uy/.

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.comTelegramASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

Visita nuestra página web: https://centroastronomicocaronte.org