DE ACRIP PARA ALLAP:
"El Merge de Ethereum está impulsando el precio de cuatro criptomonedas"
OPINIÓN
  Alwin Abreu
Ceo de Asesorias AAB @AsesoriasAAB (IG y TW)
Diario La Antena
La tan anunciada entrada en operación The Merge (la Fusión) de Ethereum sigue incidiendo en el precio de algunas criptomonedas y también protocolos DeFi; especialistas consideran que existen casos de redes a las que los mineros podrían terminar migrando cuando no puedan seguir operando en Ethereum esas criptomonedas que parecen beneficiarse de las novedades en Ethereum se destacan cuatro: Ravencoin (RVN), Ergo (ERG), FLUX y Ethereum Classic (ETC) esta última sigue entre las más beneficiadas puesto que los mineros parecen estar migrando con el fin de resguardase en estas otras altcoins.
 
En los cuatro casos, ha habido un claro impulso de precio a partir de los meses de junio o julio de este año hasta el momento actual. Flux, por ejemplo, ha prácticamente triplicado su precio entre los $0,4 y $1,18 dólares; sin embargo, es importante considerar que no debemos dejarnos llevar por estos crecimientos desmesurados cuando ETH como padre de las DeFi está en pleno desarrollo de protocolos que pronóstica serán muchos más rentables y eficientes.
 
La Institucionalización continua y esta oportunidad la Cámara Federal de Mar del Plata, Argentina, sentó un precedente histórico al ratificar el embargo de fondos resguardados en una cuenta de la billetera digital Mercado Pago, la Administración Federal de Ingresos Público (AFIP) colocó a las billeteras digitales en su lista de cuentas embargables para el pago de deudas, esto es un caso que viene siendo revisado desde febrero de este año.  
 
Los juristas que aprobaron la apelación justificaron que no encontraron impedimento legal para no conceder el embargo, dado que no existe ley que declare los bienes almacenados en billeteras digitales (plataformas de servicios financieros no bancarios) como inembargables; sin embargo sentó un precedente al reconocer que el auge de la tecnología, impone la necesidad de interpretar el derecho según los escenarios, la resolución por el momento aplica sobre las billeteras digitales, entre las que se encuentran, Mercado Pago y Ualá al igual que, algunos exchanges argentinos de criptomonedas se clasifican como tales al brindarles a sus usuarios un número de CVU (clave virtual unificada).
 
Un estudio veloz del Exchange de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas, Bitstamp, recalcó que entre México, Chile y Brasil la confianza sobre los criptoactivos continuo en crecimiento en lo que se corresponde al segundo trimestre del año, destaca que Brasil, es uno de los países que más ha tenido certeza sobre bitcoin con un 77%, le sigue México con un 70% y Chile justo detrás con un 69%, según el estudio titulado como Crypto Pulse.  
 
El documento presentado por el Exchange muestra que a pesar del criptoinvierno «el sentimiento hacia las criptomonedas sigue siendo en gran medida positivo», sin embargo despierta prudencia entre inversionistas minoristas e institucionales, destacan los medios que publican el análisis.  
 
Especialistas se pronuncia en que la minería de Bitcoin es positiva para la industria energética resaltando cuatro razones, esto se desprende de un informe elaborado por la firma de investigación Arcane Research, destacando que la actividad puede fortalecer las redes eléctricas, mejorar el aprovechamiento de la energía de dos maneras y reducir las emisiones perjudiciales para el ambiente; el primero de los puntos que se señalan en el informe tiene que ver con el fortalecimiento de las redes eléctricas. La minería de Bitcoin puede colaborar con ello gracias a su flexibilidad en la demanda energética, en otra perspectiva ocurre que las energías renovables (solar, eólica, hidroeléctrica, entre otras) no son constantes, sino que su generación fluctúa según diversas variables que no se pueden controlar.
 
Por eso, se las puede aprovechar mejor con una demanda de energía variable como la de los mineros de Bitcoin, que pueden desconectar sus equipos cuando haya desabastecimiento, así destacaron los medios los acontecimientos ante la reciente ola de calor en Texas, EEUU. Si bien no apunta específicamente al uso de energías renovables, es un ejemplo concreto de la flexibilidad de la red.
 
 
 
VENEZUELA SIEMPRE EN CRIPTO
 
¿Por qué los docentes venezolanos no invirtieron su bono vacacional en bitcoin?
 
El desconocimiento y la necesidad de enfrentar la crisis económica fueron causales para que los docentes venezolanos, en los distintos niveles educativos que existen, decidieran no invertir parte de su bono vacacional y recreacional en bitcoin (BTC) o en el criptoactivo soberano Petro.
 
Hace un par de semanas, el Gobierno ordeno el pago bono vacacional en las cuentas de los representantes de la educación venezolana, esto amparado en convenios laborales. En algunos casos, el beneficio superó los USD 400 pero expresados en bolívares que se vieron afectados por el incremento de precios en bienes y servicios que son pagados en divisas.
 
Un estudio rápido destaco que la desinformación es uno de los factores para que los educadores decidieran no invertir parte de su bono vacacional y recreacional en bitcoin (₿) o incluso en Petros (₽), la situación hace evidente una brecha entre la realidad y los informes o estudios que colocan a Venezuela entre los países con mayor adopción del ecosistema de criptoactivos, si bien los estudios revelan el interés por Bitcoin e incluso el Petro durante años anteriores de mayor hiperinflación donde los ciudadanos lograron mantener su reserva de valor por su usabilidad en los diferentes medios; al parecer al darse una brecha en razón de la tradicional banca muchos comienzan a generar formas de rentabilidad sea encareciendo los precios de servicios o simplemente limitándose a recibir dólares.
 
La breve encuesta dejó ver que, entre los profesionales de la educación en Venezuela, desde los niveles de preescolar o educación inicial hasta la universidad, existe una marcada distancia con el ecosistema de Bitcoin, criptomoneda independiente de gobiernos y bancos. Incluso, cuando todos afirmaron haber escuchado de él.
 
Si bien hubo casos en donde el interés por Bitcoin se hizo notar, muchos de los docentes consultados prefirieron expresar su preferencia por el dólar estadounidense para ahorrar parte de su bono la acción tiene sentido, en atención a que la dolarización llego por las razones hiperinflacionaria vivida y la crisis que galopa desde hace más de 5 años. Los docentes desconocen cómo funciona Bitcoin William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Simón Bolívar (Apusb), señalando que el desconocimiento hace que vean a «Bitcoin es inseguro».
 
Otra al parecer de las razones es que el rector de la materia, SUNACRIP, aun no logra hacer llegar las instrucciones del Ejecutivo en razón de la adopción, usabilidad y transaccionalidad de los criptoactivos y en el sentir del ciudadano solo está beneficiando a los grandes empresarios en atención a que son quienes realmente lo usan como reserva de valor para su dinero FIAT, sea en dólares o Bolívares en USDT a través del Petro; esto lo resalta Anseume contrasta con la realidad de bitcoin, una moneda digital que ya es de curso legal en un país de América Latina (El Salvador) y además forma parte de la tesorería de grandes compañías como Tesla y MicroStrategy. A esto se suman su aceptación como medio de pago y las regulaciones que se están preparando en torno a este ecosistema en otros países.
 
Entre los consultados, fue común la queja que señala que el bono vacacional y recreacional fue insuficiente, sin embargo, es importante resaltar que otros estudios resaltan que si el pago se hubiera realizado en el criptoactivo soberano Petro; la percepción era de oportunidad para incursionar en los beneficios que se manifiesta a través de quienes operan el ecosistema como es reserva de valor, superar la inflación y la devaluación; como los empleados de PDVSA y productores del sector alimento.
 

Durante la semana se transaron 3456,21 Petros, a un precio promedio P2P de $54.12 y 66,34 BTC, para un total de $1.26 millones de dólares, solo en la plataforma TexVex y Localbitcoin. Valor implícito del dólar en referencia a las Exchange Bs. 9,8