Astronomía para todos
La Luna
OPINIÓN
Columna del Núcleo Astronómico Caronte San Juan de los Morros.
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

La Luna es el satélite natural de la Tierra, el único que posee. Es un cuerpo celeste rocoso sin anillos y sin lunas, por supuesto. Existen varias teorías para explicar su formación, pero la más aceptada sugiere que su origen tuvo lugar hace unos 4.5 millones de años después de que un cuerpo de tamaño similar al de Marte chocó con la Tierra. De los escombros se formó la Luna y después de 100 millones de años el magma fundido se cristalizó y se formó la corteza lunar. La Luna se encuentra a una distancia de la Tierra de aproximadamente 384,400 kilómetros. Después del Sol, es el cuerpo más brillante visto desde la superficie terrestre, aunque su superficie es en realidad oscura.La observación de la Luna es tan antigua como la humanidad. Su nombre está presente en numerosas civilizaciones y al mismo tiempo forma parte de la mitología de ellas. Ejerce una influencia vital en los ciclos terrestres: modera el movimiento del planeta sobre su eje por lo que permite que el clima sea relativamente estable. Además, es la causa de las mareas de la Tierra ya que éstas ocurren gracias a la fuerza de atracción de gravedad, que, mientras de un lado tira fuertemente del agua, por el otro la mueve lejos de ella, provocando mareas altas y mareas bajas.

Estructura de la Luna: La Luna tiene una superficie sólida rocosa cuya característica más llamativa es la presencia de multitud de cráteres y cuencas. Como su atmósfera es tan débil y casi inexistente, no provee ninguna protección contra el impacto de asteroides, meteoritos u otros cuerpos celestes, hecho que permite la colisión de éstos con la Luna.Los impactos también han generado una capa de montones de escombros que pueden ser rocas grandes, carbón o polvo fino, llamada regolito. Las zonas oscuras son cuencas que hace unos 1.2-4.2 millones de años se cubrieron de lava y las zonas claras conforman lo que se conoce como tierras altas. En conjunto, cuando la luna está en fase llena parece, según algunas culturas, formar un rostro humano o la figura de un conejo, aunque en realidad las zonas representan las diferentes composiciones y edades de las rocas.La Luna tiene algunos volcanes que no están activos desde hace millones de años.Atmósfera de la Luna: Su atmósfera, denominada exosfera, es muy tenue, débil y delgada. Debido a esto son frecuentes las colisiones de meteoritos, cometas y asteroides contra la superficie. Únicamente se registran vientos que pueden provocar tormentas de polvo.

La Luna gira alrededor de la Tierra, acompañándonos en nuestro viaje alrededor del Sol. Tarda el mismo tiempo en girar sobre sí misma, que en girar alrededor de la Tierra, por eso siempre nos muestra la misma cara.La posición que ocupan estos tres astros determina las fases de la Luna.Así, si la Luna está entre el Sol y la Tierra [1], nosotros no la veremos (es como intentar ver una estrella que está muy cerca visualmente de una farola) y será Luna Nueva. En esta fase es cuando pueden ocurrir los eclipses de Sol.En los días siguientes [2], la Luna se va separando del Sol, para ir mostrándonos, un trocito un poco mayor cada día, hasta llegar a los siete días y medio, al Cuarto Creciente [3]. A los 15 días aproximadamente estará en el lado opuesto al Sol y será Luna Llena [5]. En esta fase puede haber un eclipse de Luna.A partir de ese momento empieza a acercarse al Sol y nosotros veremos cada vez menos superficie iluminada [6]. Pasa hacia los 22 días por el tercer cuarto [7], llamado Cuarto Menguante, y llega a los 29.5 días, otra vez la Luna Nueva [1], tras haber completado el ciclo.

Palabra de la semana: SATÉLITE,Cuerpo que gira alrededor de un planeta. El satélite natural de la Tierra es la Luna. Otros planetas tienen varios satélites naturales. La Tierra tiene más de 1000 satélites artificiales.

Bibliografía:http://ntic.educacion.eshttps://www.geoenciclopedia.com/

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com TelegramASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

Visita nuestra página web: https://centroastronomicocaronte.org