DE ACRIP PARA ALLAP:
"Las Criptofinanzas influyen en el cambio de la inflación"
OPINIÓN
  Alwin Abreu
Ceo de Asesorias AAB @AsesoriasAAB (IG y TW)
Diario La Antena

El precio de bitcoin se mantuvo rondando los $19.000 durante la última semana, especialmente en los mercados de Latinoamérica y España. En importantes firmas de análisis del mercado criptofinanciero donde destaca a Glassnode y esta cita: “es probable que se avecine un periodo de volatilidad elevada" para el precio de bitcoin con «un aumento agresivo y consistente». Esto se observa con un importante interés abierto de futuros, en especial desde el colapso del proyecto LUNA-TERRA; al parecer este escenario sugiere que los niveles de especulación y/o posiciones de cobertura están en aumento, aun considerando que los precios disminuyeron drásticamente.

Se estima que no hay una dirección notable del posicionamiento actual de futuros, lo cual suele manifestar si el sentimiento del mercado es alcista o bajista. «Esto aumenta las posibilidades de que gran parte de este apalancamiento se utilice para la cobertura del riesgo en lugar de la especulación direccional», expresa.

Esto no deja claro si los posibles movimientos de precio que se esperan en el bitcoin sean marcados a la alza o baja, puesto que los precedentes históricos de esta colocación en los mercados bajistas han culminado en ambas direcciones, el presente comportamiento de futuros no tiene precedentes, por esta razón la tranquilidad del comportamiento no solo de bitcoin sino además de las altcoins da paso a inversiones de largo plazo como staking y además de otros activos con mayores dificultades.

Sin embargo, en este criptoinvierno existe un token que si ha visto luz y es Quant (QNT), el token nativo de Quant Network, ha doblado su precio en un mes, donde logró pasar $106 a $225 por su mayor demanda. Así se ve reflejado en su capitalización de mercado, la cual registró un crecimiento del 125% en este periodo, según datos de CoinMarketCap, con esto entró en la lista de las 30 criptomonedas con mayor capitalización de mercado, lo que la ubica en el puesto 28, por un total de $2.500 millones, observación y atención en este proyecto.

En las disposiciones de la UE y su plan de acción para la digitalización del sistema energético de la región, se aborda la minería de bitcoin y criptomonedas como un asunto que los Estados miembros deben revisar; cito: «deben estar preparados para detener la minería de criptoactivos». Tal afirmación; luego de esbozar la responsabilidad de los países europeos de «aplicar medidas específicas y ambiciosas para reducir el consumo de electricidad» de parte de quienes trabajan con criptomonedas, es importante ver cómo va a influir esta decisión.

 

VENEZUELA SIEMPRE EN CRIPTO

Transaccionalidad desde Bitcoin hasta el Petro, la solución a la Inflación y devaluación.

En esta oportunidad la usabilidad hizo al maestro, que sería el ecosistema, se puede decir que antes de la hiperinflación (2017-2021) en Venezuela fue especialmente por el uso y transaccionalidad del Bitcoin, por lo que como nos decían nuestros profesores y sin derecho al pataleo; clase vista. Aun así, no fue suficiente para entenderla realmente; la misma crisis hizo que esa comprensión llegara a través del Bitcoin, y luego el Estado lo usara como medio para superar el marco de sanciones irritas que perjudicaba a los venezolanos impulsando la Blockchain del ecosistema Petro.

Desde el sector alimentos y vivienda, marítimo pasando por el aeronáutico, donde ha sido más rentable, además del pago del combustible interno del país en las estaciones de servicio, siendo al inicio más de 500, y que al parecer hoy se reduce a un grupo selecto beneficiado de las fortalezas del criptoactivo Petro, primera criptomoneda con respaldo en un algoritmo de cuatro commodities (Petróleo 50%, Oro 20%, Hierro 20% y Diamante 10%) logrando así ser una stablecoins, con una institución rectora con reconocimiento internacional y la aprobación de la GAFI como es SUNACRIP.

Bitcoin la primera criptomoneda del mundo tiene una serie de reglas y mecanismos que la hacen muy distinta al dinero de los bancos centrales, sin embargo, cumple las mismas funciones que estos; al igual el Petro, nadie puede emitir monedas de más, y aunque su precio pueda variar continuamente en el mercado no lo hace vulnerable a las amenazas de la Reserva Federal puesto que ese algoritmo siempre da para que tenga más valor que 1USD y al igual que Bitcoin, es una Blockchain propia que no permite ser bloqueada rompiendo así la hegemonía centralizadora del Imperio Norteamericano, no es esto lo que el Estado buscaba para generar mayor bienestar al ciudadano de a pie cuando incluso llegó a establecer el Petro como medio transaccional, gran estrategia para superar la crisis del dólar sin embargo el rector o ciertas unidades del rector aun no terminan de dar permiso para que aprendamos y lo usemos libremente.

En 2021, iniciando la ola inflacionaria en los países desarrollados, al menos 7 países LATAM y del Caribe superaron el 7% en sus índices de inflación. Venezuela claramente dominó ese apartado con más de 1.500%, aunque también destacan otros, cuya inflación fue de más de 15%, pero los venezolanos como manifiesta Presidente Constitucional superamos dicha etapa apoyados en el ecosistema cripto.

Europa y EEUU, en los últimos meses han estado experimentando sus mayores índices de inflación en décadas, personas de 40 años que no habían vivido nunca la pérdida de poder adquisitivo a los niveles actuales, cuando mucho, de dos dígitos y a pesar de esto no conocen la forma de superar esta situación con el uso de los criptoactivos, es por eso que los venezolanos aprendimos y en especial usando el Petro (₽)  que la volatilidad, la especulación y su valoración intangible son variables que con una tolerancia de +/- 12% de forma disruptiva y positiva, influyen en las variables econométricas tradicionales y cuya estabilidad estará directamente ligada a su volumen de uso como tecnología con alta transaccionalidad, velocidad y transparencia.

De allí, parte la razón que el rector en la materia; permita que el ecosistema fluya de forma libre desde la Criptotesorería a través de la Exchange Vex hasta las Exchange debidamente licenciadas y pueda dar libre tránsito a nuestro criptoactivo soberano logrando acceder a todos los rincones del país.

Durante la semana se transaron 9656,89 Petros, a un precio promedio P2P de $50.76 y 53,78 BTC, para un total de $1.45 millones de dólares, solo en la plataforma TexVex y Localbitcoin. Valor implícito del dólar en referencia a las Exchange Bs. 8,75