Astronomía para todos
Venus
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

Siguiendo el viaje a través de nuestro Sistema Solar, dejamos a tras a Marte y nos encontramos con Venus, a primera vista, Venus es uno de los planetas más parecidos a la Tierra del sistema solar. Sin embargo, una mirada cercana revela diferencias que hacen de este planeta un mundo único y muy diferente. En este artículo te contamos todo lo que deberías saber sobre el planeta Venus.

Aunque Venus no es el planeta más cercano al Sol, es el más caliente. Tiene una atmósfera densa, llena de dióxido de carbono, que provoca el efecto invernadero, y de nubes compuestas de ácido sulfúrico. Los gases atrapan el calor y mantienen a Venus bien calentito. De hecho, hace tanto calor en Venus que metales como el plomo serían charcos de metal fundido. Venus se ve como un planeta muy activo. Tiene montañas y volcanes. Venus es similar a la Tierra, en tamaño. La Tierra es solo un poco más grande. Venus es poco común porque gira en dirección contraria a la de la Tierra y la mayoría de los otros planetas. Y su rotación es muy lenta. Tarda alrededor de 243 días terrestres en girar solo una vez. Debido a que está tan cerca del Sol, un año pasa muy rápido. Venus tarda 225 días terrestres en dar toda la vuelta alrededor del Sol. Esto significa que, en Venus, un día es un poco más largo que un año. Debido a que las longitudes del día y del año son similares, un día en Venus no es como un día en la Tierra. Aquí, en la Tierra, el Sol sale y se pone una vez por día. En Venus, el Sol sale cada 117 días terrestres. Así que el Sol sale dos veces por año, ¡aunque todavía sea el mismo día! Y dado que Venus rota hacia atrás, el Sol sale por el oeste y se pone en el este.

Estructura y superficie: Es el planeta más cálido del sistema solar; Es un planeta terrestre: es pequeño y rocoso; Su atmósfera es densa: atrapa el calor y por eso es tan caluroso; Tiene una superficie activa, que incluye volcanes; Gira en dirección contraria a la Tierra y la mayoría de los planetas. El tiempo en Venus: Un día dura 243 días terrestres; Un año dura 225 días terrestres. Vecinos de Venus: No tiene lunas; Es el Segundo planeta contando desde el Sol. Eso significa que Mercurio y la Tierra son sus vecinos más cercanos. Breve historia; Se conoce su existencia desde la antigüedad porque no es necesario usar telescopios avanzados para verlo; Ha recibido visitas de varias naves espaciales: Mariner 2, Mariner 5, Mariner 10, Pioneer Venus 1, Pioneer Venus 2 y un orbitador llamado Magallanes; Al igual que Mercurio, Venus no tiene ninguna luna.

Curiosidades: La órbita de Venus es una elipse con una excentricidad de menos del 1 %, es decir, Venus cuenta con la órbita más circular de todos los planetas del sistema Solar. Venus tiene un giro dextrógiro, es decir, al contrario que el resto de planetas gira en el sentido de las agujas del reloj, por lo que a diferencia de lo que sucede con la Tierra, el Sol sale por el oeste y se pone por el este. Venus es un planeta en el que hasta el momento no se ha detectado presencia de agua, sin embargo, observaciones recientes han encontrado una molécula llamada fosfina en su atmósfera, la cual podría estar relacionada con la actividad biológica. Venus cuenta con el día más largo del sistema solar, equivalente a 225 días terrestres.

Palabra de la semanaARQUEOASTRONOMÍA, nuestro conocimiento actual de la astronomía permite y hace más fácil descubrir qué sabían del cielo los pueblos de la antigüedad. Esta disciplina estudia este campo y se ocupa de la astronomía en su vertiente cultural y no propiamente como ciencia.

Bibliografíahttps://www.nationalgeographic.es/ https://spaceplace.nasa.gov/ 100 Conceptos básicos de Astronomía, Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas»

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com Telegram ASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

Visita nuestra página web: https://centroastronomicocaronte.org