Astronomía para todos
La gran nube de Magallanes
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

La Gran Nube de Magallanes (GNM) es una galaxia enana, satélite de la Vía Láctea y miembro del Grupo Local. Se encuentra a unos 160.000 años luz (unos 50.000 pársecs) de distancia. Es visible a simple vista como un débil objeto en el hemisferio austral terrestre situado entre las constelaciones de Dorado y Mensa. Es la galaxia más brillante desde nuestra Vía Láctea. Es la segunda galaxia más cercana y vecina de la Pequeña Nube de Magallanes y es una de las once galaxias enanas conocidas que orbitan nuestra Vía Láctea.

Historia, la peculiar posición de la GNM, exactamente en dirección al polo sur de la eclíptica, hace que desde latitudes mediterráneas no sea visible en ninguna época, por lo que permaneció desconocida en la Antigüedad clásica.La primera mención de la GNM aparece en el Libro de las Estrellas Fijas, texto escrito por el astrónomo persa Abd Al-Rahman Al Sufi en torno al año 964. Se la menciona como Al Bakr, el Buey Blanco de los árabes del sur, ya que la GNM es visible desde el sur de Arabia.La siguiente observación registrada fue hecha en 1503-1504 por Américo Vespucio en una carta sobre su tercer viaje.Fernando de Magallanes, en su viaje de circunnavegación alrededor de la Tierra, fue el primero en poner en conocimiento de occidente la existencia de esta galaxia, que hoy lleva su nombre. El primero en estudiar detalladamente la GNM fue John Herschel, quien se estableció en (Ciudad del Cabo) entre 1834 y 1838, analizando 278 objetos diversos comprendidos dentro de ella. Hasta el descubrimiento de la galaxia Enana Elíptica de Sagitario en 1994, la GNM era considerada la galaxia más cercana a la Vía Láctea. Con el descubrimiento en 2003 de la galaxia Enana de CanisMajor, el título de galaxia más cercana recayó sobre ésta última.

Esta gran nube, tiene unos 32.000 años luz de diámetro y unas cien veces menos masa que la Vía Láctea, es el objeto que más área ocupa en el cielo nocturno, después del propio disco de nuestra galaxia, ocupando unas 20 veces más que la luna llena. Es por esto mismo que se la conoce a ella, junto a su compañera la Pequeña Nube de Magallanes desde la antigüedad.La GNM a veces se clasifica como una galaxia espiral barrada o como una galaxia irregular, y la verdad es que tiene un poco de ambas. Cuenta con una prominente barra en su núcleo, que es una región alargada que se extiende más allá del bulbo central. Desde esta barra surge un tenue pero grueso brazo espiral, mostrando la galaxia satélite una estructura similar a la de otras galaxias clasificadas según este criterio. Sin embargo, también muestra regiones que tienen una geometría irregular y no siguen la disposición en forma de disco que se esperaría de estas galaxias espirales, aunque sí se ha medido una cierta rotación de todo el conjunto con un periodo de unos 250 millones de años, similar al de la propia Vía Láctea.

La GNM ha sido descrita como un “tesoro astronómico”, por la gran cantidad de objetos y estructuras diferentes que contiene en su interior y que podemos estudiar con especial facilidad dada su cercanía y que no vemos su luz bloqueada por nubes de gas y polvo, como sí ocurre con grandes regiones de la Vía Láctea. En esta galaxia se han observado al menos 60 cúmulos globulares, 400 nebulosas planetarias, 700 cúmulos abiertos y por supuesto cientos de miles de estrellas gigantes y supergigantes.

Palabra de la semana: OCULTACIÓN,proceso por el cual un cuerpo celeste oculta a otro cuerpo, lo queimpide que el observador pueda ver a este último.

Bibliografía:https://www.astromia.comhttps://astronomia.fandom.comhttps://skyandaluz.com/blogAstronomía para Dummies,Stephen P. Maran, 2012. Traducción: Marta García Madera.

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com TelegramASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

Visita nuestra página web: https://centroastronomicocaronte.org