Astronomía para todos
Galaxia de Andromeda
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

La galaxia de Andrómeda, también conocida como Galaxia Espiral M31, Messier 31 o NGC 224, es una galaxia espiral con un diámetro de doscientos veinte mil años luz (en lo que concierne a su halo galáctico) y de unos ciento cincuenta mil años luz entre los extremos de sus brazos. Tiene unos 10 miles de millones de años de edad y es el objeto visible a simple vista más lejano de la Tierra (aunque algunos afirman poder ver a simple vista la galaxia del Triángulo, que está un poco más lejos). Está a 2,5 millones de años luz​ en dirección a la constelación de Andrómeda. Es, junto con nuestra propia galaxia, la más grande y brillante de las galaxias del Grupo Local, que consiste en aproximadamente 30 pequeñas galaxias más tres grandes galaxias espirales: Andrómeda, la Vía Láctea y la galaxia del Triángulo.La primera referencia existente a la galaxia de Andrómeda data del año 961, y fue hecha por el astrónomo persa Azophi, a la que en su Libro de las Estrellas Fijas describe como una «nube pequeña en la constelación de Andrómeda».La primera observación telescópica corresponde a SimonMarius en 1612. En 1764, Charles Messier la incluye en su catálogo con el número 31, dándole erróneamente el crédito de su descubrimiento a Marius en vez de a Azophi. William Herschel observó en su región central un débil brillo rojizo, pensando que era la más cercana de las grandes nebulosas y que no podía estar a más de 2000 veces la distancia a Sirio.Pero no fue hasta la década de 1920 cuando Edwind Hubble descubrió que se trataba de una galaxia y no de una nebulosa (eso era lo que se creía que era).La clave fue que al observar la nebulosa de Andrómeda, Hubble, pudo apreciar estrellas que estaban situadas mucho más lejos de los límites de la Vía Láctea.

Las galaxias espirales, como la de Andrómeda, tienen una estructura en la que se pueden ver 4 partes diferentes: 1. Bulbo galáctico, está situado en el centro de la galaxia y está formado por estrellas viejas y por un agujero negro supermasivo.En el centro de la galaxia de Andrómeda hay un agujero negro que es 200 millones de veces más masivo que el Sol: J0045+41 (hay teorías que dicen que en realidad son 2 agujeros negros).2. Disco, es la parte que rodea al bulbo. El disco de Andrómeda mide 150 millones de años luz de diámetro.3. Brazos espirales, son extensiones con forma curvada que empiezan en el bulbo y que recorren el disco. Están compuestos por gas, polvo y estrellas.No se sabe con certeza pero se piensa que la Galaxia de Andrómeda tiene 2 brazos espirales.4. Halo, es la parte externa de la galaxia. Suele estar formado por estrellas viejas pero en la Galaxia de Andrómeda también hay un gran número de estrellas jóvenes. Se piensa que estas estrellas se formaron cuando Andrómeda absorbió a otras galaxias más pequeñas.

Cómo localizar la Galaxia de Andrómeda?Para ver la galaxia de Andrómeda tienes que encontrar la constelación de Andrómeda, puedes hacerlo tratando de localizar una de sus estrellas más brillantes: Mirach (es una gigante roja con +2,1 de magnitud aparente).El problema es que la constelación de Andrómeda no es una de las más fáciles de reconocer y es habitual usar otras constelaciones como referencia para encontrarla:La constelación de Cassiopeia y la constelación de Pegaso; Casiopea es una de las constelaciones más fáciles de reconocer, tiene una forma de W que se distingue fácilmente hacia el norte.

Qué ver al observar la galaxia con un telescopio?La galaxia de Andrómeda puede localizarse a simple vista aunque, eso sí, no podrás percibir ningún detalle.Pero con un cielo oscuro sin contaminación lumínica y un telescopio la cosa cambia, ¡incluso con un telescopio para principiantes!Ya sabes: aléjate de las ciudades para evitar la luz artificial y trata de observar durante noches en las que la Luna no brille demasiado (en este enlace puedes saber más sobre las fases de la Luna).Con un telescopio con una apertura no muy grande (de unos 100 mm) podrás ver:Una estructura con forma ovalada que brilla más en su centro.A  M32 (una de las galaxias vecinas de Andrómeda). La percibirás como si fuera una estrella algo más grande que el resto.Pero con un telescopio con una apertura más grande (como la de algunos de estos telescopios para ver galaxias y nebulosas) la cosa se pone más interesante y podrás distinguir los brazos espirales que rodean el bulbo de la galaxia.

Palabra de la semana: OCASO, cuando un astro tiene altura cero justo en el momento en que atraviesa el plano del horizonte y pasa al hemisferio no visible.

Bibliografía:https://elgranobservatorio.comWikipedia https://www.nationalgeographic.com.es/ASTRODICCIONARIO, versión 3.1 PDF.

¡Síguenos o escíbenos!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com TelegramASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm