EEUU retira a las FARC de su lista de organizaciones terroristas
EEUU retira a las FARC de su lista de organizaciones terroristas
INTERNACIONAL | 30 DE NOV .2021
  ÚN  
Diario La Antena

El gobierno de los Estados Unidos retira a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de su lista de organizaciones terroristas.

A través de un comunicado el secretario de Estado, Antony Blinken, manifestó que «tras un acuerdo de paz de 2016 con el gobierno colombiano, las FARC fueron disueltas y desarmadas oficialmente. Ya no existen como organización unificada dedicada al terrorismo o actividades terroristas, o con la capacidad o intención de hacerlo», agregó.

Esta eliminación de las FARC de la lista negra no modifica la posición de Estados Unidos acerca de los procesos judiciales iniciados o previstos contra exlíderes del grupo, sobre todo los sospechosos de narcotráfico, precisó Blinken.

Con esta decisión Washington tendrá más facilidad para apoyar la aplicación del acuerdo y podrá trabajar con excombatientes que depusieron las armas, explicó la agencia de noticias AFP.

Colombia conmemoró el pasado miércoles el histórico acuerdo de 2016 que permitió el restablecimiento de la paz y el desarme de la guerrilla marxista de las FARC, tras uno de los conflictos más crueles y largos de América Latina.