Gobierno Bolivariano fomenta valores que resguardan la identidad y la cultura guariqueña
Gobierno Bolivariano fomenta valores que resguardan la identidad y la cultura guariqueña
REGIONAL | 17 DE ENE .2022
  Sibci Guárico  
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE LOS MORROS.Como es costumbre, este sábado 15 de enero, se llevó a cabo desde las Aguas del Río “El Castrero”,  la XXIV Edición de la actividad “Bautismo del Hijo de Dios hecho por San Juan Bautista” donde Elías Zurita, presidente de la Fundación para el Fomento de la Cultura del estado Bolivariano de Guárico (Fundaculgua) dijo presente.

Con el objetivo de resguardar y consolidar los valores que nos identifican como sanjuaneros, guariqueños y venezolanos, esta actividad fue organizada principalmente por la representación del Ministerio del Poder para la Cultura en el estado Guárico y también por la Fundación San Juanote y la Cofradía San Juan Bautista de San de Juan de los Morros, como es tradición desde 1998, se da inicio con una procesión de la imagen del Santo Bautista, en el recorrido lo acompañan sus devotos y pertenecientes a las distintas Cofradías, al ritmo de los tambores.

Asimismo, esta celebración es muy religiosa, pues se reza el Padre Nuestro y el Ave María, para proceder a la parte de la liturgia eucarística, donde cargado de mucha solemnidad, se realiza la Bendición de las Aguas, a cargo de un sacerdote y se procede a realizar el Sacramento del Bautismo a nuevos fieles, y a renovar las promesas bautismales de quienes ya hayan sido bautizados anteriormente. Seguidamente, se realiza la lectura del Evangelio y se escenifica la acción, simbolizando a Jesús, hijo de Dios, quien le pide a su primo,  hombre de mucha fe y espiritualidad, que lo bautice a lo que, San Juan Bautista dice que no se siente digno.

Esta celebración también se realiza en el marco de la declaratoria, por parte de la Unesco, del Ciclo Festivo en torno a la Devoción y Culto de San Juan Bautista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hecho que ocurrió este 14 de diciembre pasado