Parlamento avanza en la aprobación de la reforma de la ley orgánica del TSJ
Parlamento avanza en la aprobación de la reforma de la ley orgánica del TSJ
NACIONAL | 17 DE ENE .2022
  Telesurtv.net  
Diario La Antena

Caracas. Acompañado este lunes de magistrados, jueces, representantes del Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Defensa Pública y rectores de ocho universidades del país que atendieron el llamado a la consulta pública nacional, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Pedro Carreño ofreció nuevos detalles sobre la discusión y aportes del proyecto de ley orgánica de reforma del TSJ.

 

En conferencia de prensa con los medios de comunicación desde la sede del Palacio Federal Legislativo, en Caracas, Carreño dijo que "todos coincidimos que hace falta una revolución profunda al sistema de justicia".

Carreño explicó que en medio de la consulta pública, pasaron a cinco mesas de trabajo que tendrán un relator, un director de debate y un vocero que presentará la propuesta, mientras el resto del equipo se encargará de revisar el proyecto para evaluar, debatir y aprobar el informe que será remitido a la secretaría.

Carreño, quien preside la Comisión Permanente de Política Interior también informó que se recogerán las propuestas e inquietudes para ser presentadas durante la tarde del lunes en la Plenaria de la Asamblea Nacional.

El parlamentario celebró que los presidentes de los poderes públicos comparezcan a rendir cuentas a inicios de año, pero cuestionó que no lo hagan el resto de magistrados y rectores, razón por la cual propone que sea obligatorio para todos y en caso de ser reprobados, se proceda a su remoción.

El parlamentario cuestionó que los presidentes de los poderes públicos comparezcan a rendir cuentas a inicios de año, pero que no lo hagan el resto de magistrados y rectores, razón por la cual propusieron que sea obligatorio para todos y en caso de ser reprobados, se proceda a su remoción.

El pasado 30 de diciembre, los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron en primera discusión con mayoría calificada la reforma parcial a la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El diputado y primer vicepresidente de Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) , Diosdado Cabello, fue quien presentó la propuesta de la reforma. El legislador de la bancada oficialista dijo que se ha hecho necesaria la "revisión exhaustiva y profunda de todo el estamento jurídico del país".

Asimismo, destacó la importancia de modificar los artículos relacionados con la administración de Justicia con el objetivo de que sea "justa, oportuna y equitativa" para la ciudadanía.

Cabello dijo que el presidente del Poder Judicial, Maikel Moreno propuso la reducción de los magistrados de las salas, con el objetivo de dar "un mejor manejo" y disminuir el total actual, que se sitúa en 32 letrados, para también poder brindar mayor autonomía de acción y "fortalecer la eficiencia y eficacia en la administración de justicia".