Periodismo actual en los ojos de la vieja escuela
Periodismo actual en los ojos de la vieja escuela
REGIONAL | 27 DE JUN .2022
  Amira Flores  
Diario La Antena

El  periodismo, está en constante evolución adaptándose a la nueva era tecnológica en la que está inmerso el ser humano; obligando a los periodistas y a quienes ejercen la profesión, a buscar nuevos métodos para dar a conocer la noticia; tomando en cuenta, que con la llegada de las redes sociales, podemos informar cualquier acontecer noticioso en tiempo real. 

Hoy lunes, 27 de junio, se celebra en Venezuela el Día del Periodista, tiempo en el que es conmemorado por la publicación del primer número del periódico Correo del Orinoco en 1818, creado por el Libertador Simón Bolívar.

Grandes periodistas con más de 20 años de experiencia, aseguran que la tecnología le dio un cambio rotundo a la manera de ejercer la labor, ya sea impresa, a través de la radio o la televisión.

“Hace mucho yo no sabía manejar la computadora y a pesar de que en los años 90 hice cursos, nunca le di la importancia que requiere como ahora, siendo este uno de los más grandes cambios que ha tenido el periodismo, que todo actualmente se procesa de una manera digital y esto nos ayuda a comunicarnos también en tiempo real”, comentó Casilda Romero, quien lleva 40 años graduada con el título de licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso.

Romero inició en dos reconocidos periódicos del estado Guárico y además cuenta con una amplia experiencia en la radio: “Me he sentido muy feliz con mi profesión, todavía me gusta mi profesión a pesar de que estoy dedicada a la docencia, que antes no me gustaba, pero ahora me encanta”.

Con sus años de trayectoria en el mundo del periodismo, Casilda Romero considera como positivos los cambios que ha tenido el periodismo estando adaptado a la tecnología y su vez, llevó un consejo motivacional a sus alumnos y jóvenes en aprender a gerenciar sus vidas con esta hermosa profesión, destacando que una de las puertas para hacerlo actualmente, es a través de la publicidad. “Siempre les digo a mis estudiantes que no se conformen y siempre trabajen para más”, puntualizó.  

Sin embargo, periodistas conocidos cariñosamente como “la vieja escuela”, consideran que en la actualidad se ha perdido la esencia y la ética del comunicador con la evolución tecnológica, que trajo consigo los Fake News y la desconfianza en los reporteros.

Tal como lo comenta Ramón Celestino Figuera Zambrano: “Hay una crisis del periodismo actualmente, la credibilidad ha ido bajando un poco, quizás por el mismo auge de la tecnología, las redes sociales, los Fake News y la gente da por hecho que eso es verdad cuando no hay una comprobación. Aunque un tubazo es importante, la veracidad es más importante y un periodista que no tiene la credibilidad, lo perdió todo”.

Figuera, lleva ejerciendo el periodismo desde el año 1988, empezando su carrera como corrector de prueba en un diario del estado Aragua. Considera que uno de los cambios que ha sufrido el periodismo de manera negativa, es el compromiso y la mística que tenían los periodistas anteriormente, “con esto no quiero decir que hoy en día no lo hay, pero era más severa la responsabilidad y la exigencia de los dueños de medios eran mucho más altas… Es necesario retomar algunos métodos del pasado, había una organización muy extrema e importante en el periodismo de ayer, el periodista llegaba a la hora que le correspondiera, había un jefe de información pendiente con las pautas, con todo el acontecer y a cada periodista le iba asignando sus responsabilidades y sus pautas; el periodista de antes se especializaba en una fuente determinada, política, sucesos, deportes; hoy en día el periodista tiene que ser más integral porque son menos los recursos, es menos el personal lo que lleva que el periodista tiene que hacer de todo un poco”, destacó. 

Finalmente, Ramón Figuera envió un mensaje a los estudiantes de Comunicación Social, periodistas en formación y ya formados: “Jamás y nunca dejen de leer, es fundamental que un periodista tenga una amplia cultura general, y sepa de política, sepa de geografía, literatura, historia… Y todos esos materiales que le conlleven a ser un periodista integral, eso le permite también mejorar la escritura y la redacción”.

Franklin Rodríguez, reconocido periodista de Valle de la Pascua con amplia trayectoria local e internacional, señala que en la actualidad el periodismo ha involucionado, “vemos cómo el aspecto ético está siendo dejado de lado por los nuevos profesionales, lo que tiene que ver con el lenguaje; muchos no entendemos que hoy en día vivimos en un mundo globalizado y que hay que ir dejando a un lado los localismos, hay que utilizar el lenguaje directo para conectar con la gente, pero eso no implica caer en la vulgaridad, lejos de enaltecer el ejercicio del periodismo, no coloca en una posición bastante crítica que es digna de comentarios muy preocupantes”, manifestó.

Rodríguez, comenta que actualmente las noticias que recibe la población como tal son de muy baja calidad: “A pesar de que tenemos más periodistas… No hay plazas de empleo porque de cuatro periódicos que existían tres cerraron y el que hoy queda dando la batalla circula con una frecuencia muy reducida, igualmente las emisoras de radio están convertidas en rocola y los pocos portales de emisoras de radio que existen no reflejan el acontecer diario de lo que ocurre en esta entidad”.

Franklin Rodríguez, empezó a escribir en periódico como articulista en un pequeño tabloide de frecuencia semanal que circulaba en petare en el estado Miranda, y después de allí pasó de periodista de calle, jefe de información, ancla de televisión y numerosos trabajos que lo llevan a ser hoy, uno de los periodistas más antiguos en la profesión. 

Hoy, desde el Diario La Antena, felicitamos a todos los compañeros periodistas, quienes diariamente con pasión y compromiso trabajan por llevar de primera mano la noticia a la población y, especialmente a nuestro destacado equipo de profesionales de la comunicación, comenzando por la directora Johara Muñoz; la subdirectora Cristina Colmenares; Josana Morales, jefe de Información, así como Gustavo Blanco, Adrián González y quien suscribe estas líneas, comprometidos con nuestros lectores para llevar cada día la noticia de manera oportuna y eficaz. ¡Feliz Día!