Hacia la transformación curricular
Realizada V Jornada Currícular del Área de Ciencias Económicas y Sociales de la Unerg 2022
Realizada V Jornada Currícular del Área de Ciencias Económicas y Sociales de la Unerg 2022
REGIONAL | 16 DE JUL .2022
  Prensa Unerg  
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE LOS MORROS. Este miércoles 13 de julio, en las instalaciones del Área de Ciencias Económicas y Sociales (ACES), de la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos (Unerg), siguiendo instrucciones del rector José Ángel Torrealba Torres, se llevó a cabo la quinta Jornada Curricular del ACES.

Es importante señalar que la actividad contó con 12 ponencias sobre la creatividad, emprendimiento socioproductivo para la rectificación, cambio y renovación en el currículo universitario. Donde además estuvo presente el rector José Ángel Torrealba, quien se dirigió a los estudiantes y profesores.

En ese sentido el rector José Ángel Torrealba explicó, que la transformación curricular desde su intervención la enfocan en tres aspectos fundamentales, el primero es la esencia de la universidad, el perfil del egresado y del docente; otro aspecto, la docencia como eje transformador, fundamental que los docentes y estudiantes se conviertan en una integración por conocimientos y aprendizajes; el tercer aspecto los contenidos, los tiempos y los lapsos.

"Para nosotros es esencial obtener resultados eficaces, eficientes y de calidad", precisó la máxima autoridad de la casa de estudios. Además agregó que estas jornadas son fundamentales para que el estudiante se forme para en lo personal y en lo académico.

También el rector felicitó al Área de Ciencias Económicas y Sociales por integrarse a los ámbitos que se vienen enfocando en los 200 días de gestión y el séptimo ámbito será la organización, formación y la Unerg digital, todo en atención para los estudiantes".

Por su parte Sonia Pérez, encargada de la comisión sectorial de currículo en el ACES resaltó que, la actividad que están realizando tiene como finalidad intercambiar experiencias y conocimientos, en cuanto a todo lo relativo al currículo a nivel universitario: "Nosotros estamos en el ACES en un mundo que tiene que ver con la transformación currícular, todos aquellos aspectos necesarios para fortalecer las competencias de los futuros egresados que van al campo laboral, no solamente a obtener experiencias sino en busca de colaborar al país y al desarrollo humano sustentable".

De igual forma, Adriana Flores, directora del Programa de Administración Comercial y además una de las ponentes expresó que, la actividad busca fortalecer todo lo que son los saberes y los conocimientos que van a proveer a los futuros profesionales, "para que vayan de la mano con las realidades que vivimos en nuestro país, inclusive buscamos que  nuestros profesionales estén comprometidos con la sociedad, con los cambios y  puedan ser capaces de aportar soluciones".

También recalcó que, se encuentran revisando los contenidos de cada programa; "seguimos en un proceso de revisión constante, permanente, investigando, porque  lo que queremos es que los futuros egresados estén capacitados para desempeñarse en cualquier ámbito de trabajo ya sea privado o público".

Para finalizar, Yamileth Tovar estudiante de cuarto año de Administración Comercial manifestó, que están presentando la motivación de los estudiantes, como salir adelante, las metas: "Es importante que sean más las ganas, que los tropiezos que se nos puedan presentar en el camino, por eso es una de las cosas que estamos impartiendo para integrarnos más, y saber las opiniones de los demás".