Garantizadas carreras universitarias a más de 324 mil nuevos "bachilleres con cupo en Venezuela"
Garantizadas carreras universitarias a más de 324 mil nuevos "bachilleres con cupo en Venezuela"
NACIONAL | 22 DE JUL .2022
  VTV  
Diario La Antena

A todos los nuevos bachilleres graduados este año en Venezuela, el Gobierno Bolivariano les garantiza el cupo para continuar carreras universitarias gratuitas y de calidad, anunció el presidente Nicolás Maduro Moros, durante el acto de cierre escolar del año lectivo 2021-2022.

“Este año se graduaron en esta promoción Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, 324 mil 172 Bachilleres de la República Bolivariana (…) y le tenemos buenas noticias a los Bachilleres con cupo de Venezuela”, expresó el Jefe de Estado, desde el Teatro Teresa Carreño, tras entregar los títulos este viernes a una representación de los jóvenes estudiantes con mejores promedios académicos de todo el país.

“Tenemos para asignar 333 mil 476 cupos, para incluir a todo el mundo”, informó la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Tibisay Lucena, luego que el Jefe de Estado le solicitara el parte informativo de los resultados obtenidos en el año lectivo.

Anunció Lucena que en la cifra de cupos, se incluyeron a cerca de 30 mil bachilleres rezagados de años anteriores que por diversas razones se habían retirado de las universidades y volvieron al sistema.

Igualmente, entre los graduados se registran ocho mil 651 jóvenes bachilleres que tienen alguna discapacidad y éstos tienen asegurado su cupo para estudiar sus carreras profesionales en la educación universitaria inclusiva en el país.

Lucena informó que de este total de 324 mil 172 nuevos bachilleres, en los talleres vocacionales previos registraron que casi el 34% escogieron carreras priorizadas en la Agenda Económica Bolivariana (AEB), orientando sus aspiraciones de estudios universitarios en ciencia y tecnología. Y de estos, 59,6 % eligieron carreras vinculadas con el área de ingeniería, tecnología, salud y turismo.

Adelantó asimismo, que el próximo miércoles 27 de julio se iniciará el proceso de inscripción en la plataforma tecnológica del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), para acceder a la educación universitaria.

Finalmente, la Ministra de Educación Universitaria planteó al presidente -y éste dio su autorización-, para que el próximo año lectivo 2023, en los liceos y espacios de las grandes misiones educativas, se desarrolle la inducción vocacional universitaria a los estudiantes a partir del 4to año de educación media y adelantar el proceso de orientación y ayuda a escoger sus carreras futuras.

El presidente Maduro instó a estudiantes, docentes, maestros y autoridades, a incentivar en la juventud el estudio de ciencia, innovación, tecnología y salud, en esta época de redes sociales y plataformas tecnológicas.

“Le pido a los maestros, maestras, profesores, a la juventud, a las ministras Yelitze y Tibisay, que profundicemos el desarrollo en la educación científica, en la ciencia y la técnica, para que ustedes muchachos, muchachas, sean la Generación de Oro para la ciencia y tecnología del país”.