Petro: Reforma tributaria disminuirá la desigualdad social
Petro: Reforma tributaria disminuirá la desigualdad social
REGIONAL | 11 DE AGOS .2022
  ÚN  
Diario La Antena

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, se refirió este martes a la reforma tributaria, que comenzó a debatirse desde este lunes en el Congreso, asegurando que logra disminuir la desigualdad social.

Esto, luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, presentara al Congreso el proyecto de reforma, que busca recaudar cerca de $25 billones durante su primer año.

Al respecto, el presidente Petro señaló que, con este primer paso, se busca cumplir lo dicho en su campaña presidencial, para reducir la brecha social que existe en el país.

«La reforma tributaria que hemos presentado cumple con lo que dijimos en nuestra campaña. Grava a los que más tienen y gasta en la educación para todos y en acabar el hambre en la niñez pobre. Logra disminuir de manera importante la desigualdad social», escribió en la red social Twitter.

Cabe recordar que, esta reforma buscará eliminar los tratamientos tributarios preferenciales para los precios de los combustibles en zona de frontera; así como realizar una revisión de las tarifas de ganancias ocasionales de empresas al 30%, en consistencia con la tarifa aplicada a personas naturales.

Al respecto, el presidente de Colombia señaló que, esto es un nuevo paso, para lograr un «gran pacto social» y avanzar hacia la paz que necesita el país.

«La reforma tributaria es un paso importante para lograr un gran Pacto Social, avanzar hacia la paz, y avanzar hacia la Justicia», escribió en Twitter.

Reforma busca financiar programas sociales

Teniendo como objetivo central el financiamiento de los programas sociales del Gobierno, el proyecto de reforma tributaria fue presentado este lunes ante el Congreso de la República de Colombia.

Con él se aspira a recaudar $ 25 billones en 2023, y aumentar a $ 50 billones, en forma gradual, con la eliminación de exenciones y con medidas contra la evasión.

Al respecto, el Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, explicó este lunes en una rueda de prensa, el articulado de la iniciativa, denominada “Reforma Tributaria para la Igualdad y la Justicia Social”.

“El Estado colombiano tiene una deuda social histórica. Los niveles de pobreza y desigualdad han sido altos y persistentes. El hambre se ha convertido en un aspecto que resalta en medio de la tragedia social que viven millones de colombianos. No hay justicia social cuando esto ocurre, y menos cuando simultáneamente existen privilegios, gabelas tributarias injustificadas y mecanismos que facilitan la evasión y la elusión de las obligaciones fiscales”, dice la exposición de motivos del proyecto, según se indica en la página web de la Presidencia de Colombia.