Alberto Rodríguez: "Un equipo sano es una victoria segura"
Alberto Rodríguez:
DEPORTE | 14 DE NOV .2022
  Adrián González  
    Cortesía
Diario La Antena

A solo días para el comienzo de la Copa del Mundo Qatar 2022, uno de los grandes pensamientos de los jugadores en estos días, es estar sano y sin ningún tipo de lesiones; entrando a jugar un papel fundamental los encargados de salvaguardar la integridad física de los atletas, el cuerpo médico deportivo.

Para profundizar sobre el tema de la medicina deportiva, contactamos al Dr. Alberto Rodríguez, Médico Traumatólogo Ortopedista, egresado de la Universidad Experimental Rómulo Gallegos, y que a lo largo de su carrera profesional ha estado ligado al deporte de alta  competencia, iniciando con academias de béisbol, así como también teniendo experiencias en equipos de baloncesto como Llaneros de Guárico,  Guaiqueríes de Margarita y Broncos de Caracas, además de forma parte de la selección nacional  tanto en las categorías juveniles como la mayor.

Rodríguez manifestó que hoy en día la medicina deportiva es una de las ramas que ha tomado mayor auge, resaltando que "gracias a la pandemia que nos mantuvo aislado, se abrieron las puertas a la práctica deportiva a cualquier escala de edad ya sea jóvenes o personas de tercera edad, entrando aquí en funcionamiento la medicina deportiva que sea encargada en primera instancia de velar por la prevención de la salud de los practicantes".

En otro sentido, el profesional de la salud nos señaló cuáles son esas lesiones más comunes en los futbolistas  en estos días, y las cuales arruinan el sueño de todo atleta de defender a su  país en el más alto país, resaltando las  lesiones  de los meniscales, lesión de ligamentos colaterales, fracturas sobre todo de clavículas o  miembros inferiores, desgarres musculares y  la lesión del ligamento cruzado anterior, esta última la más temida por el largo tiempo de rehabilitación que conlleva su recuperación.

Por otra parte, el Dr. Rodríguez hizo hincapié, en que la medicina deportiva en nuestro país ha ganado un espacio bastante amplio, afirmando que "la medicina deportiva cumple una labor bastante importante porqué son los encargados de velar y de mantener la actividad física sin ninguna lesión y siempre tocando la materia preventiva trabajando de la mano con otros especialistas como fisioterapeutas, kinesiólogo, entre otros".

Para finalizar, hizo la invitación a participar en el próximo taller de capacitación para manejo de lesiones musculares y lesiones deportivas para atletas de alto rendimiento, el cual será impartido el día 19 de noviembre a partir de las 9:00 A.M. en la sala de conferencia de la Clínica del Deporte del estado Guárico, teniendo como expositores a los doctores José Frank médico deportólogo y el ya nombrado Alberto Rodríguez.