Celebrando el día de la alimentación
Clap: 7 años consolidando la soberanía alimentaria en Guárico
Clap: 7 años consolidando la soberanía alimentaria en Guárico
REGIONAL | 13 DE MAR .2023
  Prensa Secretaría de Alimentación  
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE LOS MORROS. Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) arribaron a su séptimo año de existencia, contabilizando mil 799 comités conformados en el estado Guárico y la atención mensual de 298 mil 789 familias guariqueñas, además de celebrarse el Día De la Alimentación.

Los Clap que nacieron de una idea puesta en marcha por el presidente Nicolás Maduro son una forma de organización popular promovida por el Gobierno Bolivariano para que las propias comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa.

En por ello, el secretario de alimentación Osler Moreno, informó que los CLAP siguen activos en el estado Guárico, con el objetivo de garantizar la soberanía alimentaria del pueblo, y reforzar la distribución de alimentos en los 15 municipios de la entidad territorial llanera.

De acuerdo a la información suministrada, detalló que el despliegue continuo, en atención y asistencia de cada familia, permite que las 1.800 comunidades del estado Guárico sean enriquecidas con un módulo complementario de alimentación.

En este sentido, se puede mencionar que los Clap fueron creados a principios de 2016 por el Gobierno venezolano, como mecanismo para la distribución de alimentos subsidiados, en el marco de una crisis económica. Es por ello que, el líder regional, José Vásquez, elevó un agradecimiento a las comunidades que se mantuvieron durante dicho bloqueo.

“Somos un pueblo que resistió unido, que confió en su gobierno cuando inició el bloqueo a nuestro país, hoy que estamos renaciendo, el reconocimiento es para cada familia, a esa mujer que protegió su hogar con organización y amor” expresó con gratitud Moreno.

Asimismo, hoy en día se agasaja el avance en producción de los alimentos en el territorio guariqueño y venezolano, de modo que, gracias a estas acciones, los alimentos son procesados y distribuidos a los consejos comunales CLAP, quienes se encargan de hacer llegar las bolsas a cada casa, recalcando la buena soberanía en el pueblo llanero.

Voz de los líderes

Francia Castro líder Clap del municipio Leonardo Infante afirmó, que laboran articulados con las comunidades y el Gobierno Bolivariano para que cada día llegue el pan a todos los hogares. “Trabajamos con los Clap, producimos para el pueblo”, exclama con la certeza que emana de la satisfacción del deber cumplido.

La líder Clap, Yulimar Requena del municipio Ortiz, manifestó sentirse contenta de pertenecer al trabajo que realizan día a día entregando los módulos CLAP al pueblo guariqueño, la cual ha permitido la ampliación, optimización y regularización de los rubros alimenticios.

Por su parte, Daniel Urbano líder Clap del municipio Santa María de Ipire, agradeció al presidente Nicolás Maduro junto al gobernador José Vásquez y al equipo de alimentación por convertir a los Clap en el gran sustento de las familias venezolanas, además de ser subsidiados por el Gobierno Bolivariano.

 “Cuando el pueblo se organiza, la creatividad y el trabajo se hacen presentes para bien del país” manifestó la líder Clap Yenire Hernández del municipio San Jerónimo de Guayabal  tras destacar que las jornadas especiales de distribución de bienes esenciales, la Caravana de la Sardina; Feria del Pescado y las Ferias del Campo Soberano forman parte de la amplia estructura de los afamados comités.

Por último, Liliana Barrios del municipio Francisco de Miranda puntualizó “Los Clap se han convertido en el instrumento por excelencia para lograr la organización popular”.