Guárico: Abierta recepción de trabajos para Premio Regional de Periodismo
Guárico: Abierta recepción de trabajos para Premio Regional de Periodismo
REGIONAL | 17 DE MAR .2023
Diario La Antena

Guárico. SAN JUAN DE LOS MORROS. Desde este 15 de marzo y hasta el próximo 30 de abril, en Guárico dio inicio la recepción de trabajos que optarán por el Premio Regional de Periodismo “Willian Lara” en su primera edición, cuyo evento será celebrado el próximo 27 de junio, en conmemoración al Día Nacional del Periodista y con el objetivo de enaltecer la labor de este profesional en la región llanera.

Recepción de trabajos

El comité organizador anunció este miércoles el inicio del proceso a través de una rueda de prensa efectuada desde las instalaciones del Salón Juan Germán Roscio Nieves, ubicado en el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico (Clebg).

El secretario general de Gobierno, G/D Roger Cordero Lara, destacó que el nombre de este premio – “Willian Lara” – fue escogido a fin de rendir tributo a una de las figuras políticas más importantes del estado y el país, quien se desempeñó como periodista, diputado a la Asamblea Nacional, ministro y gobernador de la región guariqueña.

“Hoy con mucho orgullo le damos este nombre al Premio Regional de Periodismo, que vendrá a realzar los valores, actitudes, creencias y dejar parte de la historia en la audiencia”, expresó Cordero Lara.

9 categorías y varias menciones

Grevimar Carpavire, miembro del comité organizador, informó que se premiará al periodista en 9 categorías, entre las que resalta: Periodismo Impreso (mención informativo, interpretativo y opinión), Periodismo Radial (mención informativo, interpretativo y opinión) y Periodismo Audiovisual (mención informativo, interpretativo y opinión).

Asimismo, los profesionales del ejercicio periodístico optarán por el galardón Periodismo mención opinión, Periodismo Informativo (mención Imagen Gráfica, categoría Fotografía y Diseño), Periodismo mención Docencia e Investigación, Periodismo mención Comunitario y Alternativo, y por último, Periodismo mención Redes Sociales (renglones para Twitter, Facebook e Instagram).

Pautas para la recepción de trabajos

Carpavire informó que, cada profesional podrá participar con 1 o 10 trabajos (máximo) en las distintas categorías y menciones.

Resaltó, además, que los trabajos inscritos durante el año 2022 serán tomados en cuenta para esta edición, puesto que, el evento no pudo realizarse en el mes de diciembre, como se tenía previsto. “Estas personas tuvieron la dedicación y la confianza de inscribir sus trabajos, y nosotros, a través de una acción muy humana, lo estamos considerando”, subrayó Carpavire.

La también periodista extendió el llamado “a los colegas del estado Guárico a que se animen a participar en esta iniciativa, avalada por el gobierno regional, el poder legislativo y el Colegio Nacional de Periodistas (CNP)”.

Requisitos para participar en la premiación

Johara Muñoz, representante del CNP seccional Guárico y miembro de la junta evaluadora de la premiación, indicó que, para participar en la ceremonia, el periodista o reportero gráfico debe estar inscrito en cualquier seccional del CNP o Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), pero “es determinante que haga vida profesional en el estado”, sentenció.

Señaló que, la recepción de documentos y trabajos se estará llevando a cabo en la secretaría del Consejo Legislativo, o a través del correo electrónico habilitado para tal fin premioregionalp@gmail.com.

“Deben consignar o enviar todas los documentos que los acrediten como periodistas o reporteros gráficos, carnet del CNP o CRGV, cédula de identidad, correo electrónico, número de contactos, carta de residencia y toda la información con la cual desean participar (audios, capturas, videos u otro)”, desglosó Muñoz.

Puntualizó que cada una de las personas que conforman la junta evaluadora realizará un trabajo extraordinario y profundo, afincándose en la transparencia y objetividad, para garantizar la sana competencia y el óptimo desarrollo del evento.

Realzarán la labor periodística en Guárico

Argenis Ranuárez, cronista del municipio Juan Germán Roscio Nieves e integrante del comité evaluador, sostuvo que “esta edición del Premio Regional de Periodismo dará a conocer a los profesionales que sus trabajos sí se conocen, se analizan, se leen y son importantes para la sociedad”.

Durante el encuentro con los medios, como parte de la comisión encargada de evaluar los trabajos, también estuvo presente el legislador Juan Carlos Angulo; Alexander Escalante, director de Investigación y Desarrollo Legislativo y Reinaldo Peña, cronista del municipio Roscio.

Cristian Gonte / Últimas Noticias