Astronomía para todos
La galaxia del triángulo
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

La galaxia del Triángulo (también conocida como galaxia espiral M33, Objeto Messier 33, Messier 33, M33 o NGC 598) es una galaxia espiral localizada en la constelación del Triangulum. Con entre 30.000 y 40.000 millones de estrellas​ es pequeña en comparación con sus vecinas mayores, la Vía Láctea y la galaxia de Andrómeda que tienen, respectivamente, entre 200.000 y 400.000 millones y un billón de estrellas, pero su tamaño es parecido al del resto de galaxias espirales del universo. M33 es un miembro del Grupo Local de galaxias (el tercero en brillo y tamaño) y parece estar vinculada gravitacionalmente con Andrómeda, la cual está a 750.000 años luz de ella y a la que orbita en una órbita de alta excentricidad, está ubicada a tres millones de años luz de la Vía Láctea, es uno de los objetos más lejanos visibles a simple vista desde la Tierra.​ LGS 3, uno de los miembros más pequeños del Grupo Local, posiblemente sea una galaxia satélite de ella.

Esta galaxia seguramente fue descubierta por Giovanni Batista Hodierna antes de 1654, quien la agrupó junto con el cúmulo abierto que hoy conocemos como NGC 752. Charles Messier la descubrió independientemente en 1764, catalogándola como M33 el 25 de agosto. La Galaxia del Triángulo también fue catalogada por William Herschel el 11 de septiembre de 1784, asignándole el número H V.17. M33 se encuentra entre las primeras "Nebulosas espirales" identificadas por Lord Rosse.La Galaxia del Triángulo puede observarse a ojo desnudo bajo condiciones excepcionales, y para muchas personas, es el objeto visible a simple vista más distante. Lo más importante e interesante que han destacado los expertos de M33 es que se trata de un auténtico hervidero de estrellas nacientes, en donde surgen soles a un ritmo muy superior al que nos tiene acostumbrado nuestra Vía Láctea.Las observaciones realizadas de la Galaxia del Triángulo, sumadas a las de la Vía Láctea y las de Andrómeda, son muy valiosas porque ayudan a los astrónomos a comprender mejor cómo es el proceso de formación y evolución de las estrellas.M33 tiene un décimo de la masa de la Vía Láctea y mide 50.000 años luz de largo, aproximadamente la mitad que nuestra galaxia.

Herschel designó la mayor región H II de esta galaxia (nebulosa de emisión difusa que contiene hidrógeno ionizado) como H III.150 separándola de ella y nombrándola NGC 604. Vista desde la Tierra, NGC 604 está localizada al noreste del centro galáctico, y es una de las regiones H II más grandes conocidas, con un diámetro de 1500 años luz y un espectro similar al de M42.Aunque no puedan compararse con NGC 604, otras regiones HII de Triángulo son también tan grandes y brillantes que tienen su propio número NGC, como por ejemplo NGC 588, NGC 592, y NGC 595.Posee un agujero negro central llamado CoreTriangulum, que está unido al resto de galaxias, debido a que los grox durante mucho tiempo cerraron la entrada del agujero negro central de la Vía Láctea, la comunicación de esta con la Galaxia del triángulo se rompió, pero esta consiguió mantener una conexión con el agujero negro del laberinto Spore (la gran nube de Magallanes) que es una galaxia satélite de la vía Láctea.

Palabra de la semana: MANCHA SOLAR: Zona relativamente fría y  oscura en la superficie visible delSol, causada por el magnetismo.

Bibliografía:https://astronomia.fandom.com/https://es.wikipedia.org/https://www.lavanguardia.com/ciencia/fisica-espaciohttps://www.ecured.cu/Astronomía para Dummies,Stephen P. Maran, 2012. Traducción: Marta García Madera.

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com TelegramASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

Visita nuestra página web: https://centroastronomicocaronte.org