Astronomía para todos
Equinoccio de marzo
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

El equinoccio de marzo es el equinoccio en donde el punto subsolar se mueve desde el hemisferio sur al hemisferio norte cruzando el ecuador celeste de la Tierra. El equinoccio de marzo coincide con el punto Aries, iniciándose la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Por lo anterior, en el hemisferio norte corresponde al equinoccio de primavera o equinoccio vernal, y en el sur al equinoccio de otoño o equinoccio autumnal. En el calendario gregoriano, el equinoccio de marzo puede tener lugar desde el 19 de marzo hasta el 21 de marzo sobre el meridiano de Greenwich. Ese día, la duración del día es igual a la duración de la noche, y el Sol sale exactamente desde el este y se oculta exactamente en el oeste. El equinoccio de marzo es el primer equinoccio del año y es un marcador de las estaciones terrestres.​ El segundo y último es el equinoccio de septiembre, que da inicio al otoño en el hemisferio norte y la primavera en el hemisferio sur.

Este 20 de Marzo de 2023 a las 21:24 horas UTC tiene lugar el “Equinoccio de Marzo”, que es cuando la duración del día y la noche son iguales. Desde esta fecha los días continúan alargándose poco a poco hasta finales de junio (en el Hemisferio Norte). Debemos tener en cuenta que el Equinoccio de Marzo es diferente según estemos en Hemisferio Norte o Sur. En el Hemisferio Norte este equinoccio es llamado “Equinoccio de Primaveral” y marca el paso del Invierno a la Primavera. Los días siguen alargándose y las noches acortándose hasta finales de junio (verano boreal). En el Hemisferio Sur este equinoccio es llamado “Equinoccio de Otoñal” y marca el paso del Verano al Otoño. Los días siguen acortándose y las noches alargándose hasta finales de junio (invierno austral).

El Equinoccio es el momento del año en que el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares de la Tierra. Este fenómeno ocurre dos veces al año: en Marzo y Septiembre. En ese instante el eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol; la fecha oficial del equinoccio cambia cada año porque el periodo orbital de la tierra no es exacto. Tarda 365,2425 días en dar una vuelta completa al Sol (no son 365 días exactos). Este desfase se ajusta en el calendario gracias a los años bisiestos (cada 4 años) y a quitar un bisiesto (cada 400). Así el equinoccio puede darse entre los días 19 al 21 de marzo. La Hora UTC es el “Tiempo Universal Coordinado”, que es el estándar horario por el cual se rige todo el mundo. Para calcular la hora exacta en Venezuela y Bolivia: hora UTC - 4 horas (20 de Marzo de 2023 a las 17:24 horas)

¿Qué ocurre en el equinoccio? El eje de la Tierra está inclinado en un ángulo de unos 23,4° con respecto al plano de la eclíptica, el plano imaginario creado por la trayectoria de la Tierra alrededor del Sol. En cualquier otro día del año, el hemisferio sur o el hemisferio norte se inclinan un poco hacia el Sol. Pero en los dos equinoccios, la inclinación del eje de la Tierra es perpendicular a los rayos del Sol.

Curiosidades: • El término “equinoccio” proviene del latín aequinoctium que significa literalmente «noche igual». • El equinoccio de primavera es una celebración muy seguida en la antiguedad por ser el tiempo para la siembra en culturas como los Celtas y los Mayas. También representa el símbolo de fertilidad por excelencia, por ser la temporada en que la naturaleza reverdece. • Se conmemoran ritos por todo el mundo como el Shunbun no Hi en Japón o el equinoccio de primavera de Chichén Itzá (México), una muestra de la increíble precisión de la astronomía maya.

Palabra de la semana: RADIOASTRONOMÍA, disciplina astronómica que estudia y mide la emisión electromagnética en el rango radioeléctrico o de radiofrecuencias de todos los objetos celestes, tanto en su emisión en continuo como en líneas espectrales.

Bibliografía: https://www. https://acolita.com/  https://cuandopasa.com/  https://www.wikipedia.org/  100conceptos básicos de Astronomía (versión digital) 2009. Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial «Esteban Terradas»

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com Telegram ASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

Visita nuestra página web: https://centroastronomicocaronte.org