Astronomía para todos
La astronomía en la vida cotidiana
OPINIÓN
  Ing. Leonardo Cova
Diario La Antena

A lo largo de la historia los humanos hemos mirado al cielo para navegar por los vastos océanos, para decidir cuándo plantar sus cultivos y responder a preguntas como de dónde venimos y cómo llegamos hasta aquí. Es una disciplina que nos abre los ojos, da contexto a nuestro lugar en el universo y puede remodelar la idea de cómo vemos el mundo. Cuando Copérnico afirmó que la Tierra no era el centro del universo, desató una revolución. Una revolución en la cual la religión, la ciencia y la sociedad tuvieron que adaptarse a esta nueva visión del mundo.

La Astronomía tuvo siempre un impacto significativo en nuestra forma de ver el mundo. Las primeras culturas identificaron los objetos celestes con dioses e interpretaron sus movimientos a través del cielo como profecías sobre lo que iba a suceder. En la época actual llamaríamos a esto Astrología, completamente alejada de la cruda realidad y de los costosos instrumentos que utiliza la Astronomía hoy en día, pero hay todavía indicios de esta historia en la Astronomía moderna. Tomemos como ejemplo los nombres de las constelaciones: Andrómeda, la doncella encadenada de la mitología griega o Perseo, el semidiós que la salvó.

Hoy, mientras progresa nuestro conocimiento sobre el mundo, nos encontramos a nosotros mismos y nuestra visión del mundo más entrelazados con las estrellas. El descubrimiento de que los elementos fundamentales que encontramos en las estrellas y el gas y polvo alrededor de ellas son los mismos que forman nuestros cuerpos ha ahondado más aún las conexión entre nosotros y el cosmos. Esta conexión acaricia nuestras vidas y el asombro que nos produce es, quizá, la razón por la cual las bellas imágenes que nos proporciona la Astronomía sean tan populares en la cultura actual.

Hay, todavía, muchas preguntas sin respuesta en Astronomía. La investigación actual se esfuerza por dar respuesta a preguntas como “¿qué edad tenemos?" , “¿cuál es el destino del universo?” y, posiblemente la más interesante: "¿qué tan particular es el universo?" y "¿podría un universo ligeramente diferente haber permitido la existencia de vida?" Pero la Astronomía también rompe nuevos récords cada día, anunciando  las distancias más lejanas, los objetos más masivos, las temperaturas más altas y las explosiones más violentas.

La búsqueda de respuestas a estas cuestiones es una parte fundamental de ser un ser humano.  Incluso en el mundo actual se ha vuelto tremendamente importante ser capaz de justificar la búsqueda de respuestas. Las dificultades a la hora de describir la importancia de la Astronomía, y la investigación de base en general, se resumen muy bien en la siguiente cita:

“Preservar el conocimiento es fácil. Transferir el conocimiento también es fácil. Pero producir nuevo conocimiento no es ni fácil ni rentable a corto plazo. Afortunadamente la investigación prueba que es rentable a largo plazo e, igualmente importante, es una fuerza que enriquece la cultura y cualquier sociedad con la razón y la verdad básica.” - Ahmed Zewali, ganador del Premio Nobel de Química (1999).

Por Marissa Rosenberg, Pedro Russo (EU-UNAWE, Observatorio de Leiden /Universidad de Leiden, The Netherlands), Georgia Bladon, Lars Lindberg Christensen (ESO, Germany).

Palabra de la semana:TERMINADOR, linea que separa las partes iluminadas y oscuras de un cuerpo celeste que brilla por la luz reflejada.

Bibliografía: https://www.iau.org/  ASTRONOMÍA PARA DUMMIES, Stephen P. Maran

¡Síguenos en Redes Sociales!

nucleoastronomicocarontesjm@gmail.com Telegram ASTRONOMIA PARA TODOS SJM o t.me/astronomiaptsjm

Twitter: @caronte_astro

Instagram: @caronte_astro

Facebook: @CentroAstronomicoCaronte

Telegram: @CentroAstronomicoCaronte

Visita nuestra página web: https://centroastronomicocaronte.org